Con la renuncia de Luis Enrique Coloma a la consejería ad honorem en políticas de desnutrición infantil, el pasado 16 de agosto, el presidente Guillermo Lasso dejó de tener asesores de ese tipo en su entorno.

Coloma confirmó a este Diario que dejó el cargo, aunque todavía no se emite el decreto ejecutivo respectivo que formalice su salida.

En los últimos días, Lasso ha suscrito decretos para prescindir de la colaboración no remunerada de otras tres personas: Aparicio Caicedo, Rafael Cuesta y Roque Sevilla.

Publicidad

De ellos, de momento solo Caicedo ha sido incorporado a la función pública como consejero presidencial con rango de ministro de Estado; es decir, que ya es parte de la nómina de Carondelet.

Sevilla indicó que ya no ocupará cargo alguno. “Pero estaré a disposición del presidente si él quiere consultarme algo en tema ambiental como simple ciudadano”, dijo.

En tanto que todavía no se define si Cuesta y Coloma asumirán algún otro rol en el Gobierno.

Publicidad

Lasso ha tenido, a lo largo de su gestión, siete consejeros ad honorem y un embajador itinerante ad honorem:

El presidente Guillermo Lasso junto a un grupo de sus colaboradores más cercanos en una foto del 2021. Aquí constan Aparicio Caicedo (segundo desde la izquierda) y Rafael Cuesta (último de la derecha). Foto Cortesía

Aparicio Caicedo, designado el 24 de mayo del 2021 con el Decreto Ejecutivo n.° 26. Lo asesoraba en temas de política y economía. El pasado 5 de agosto, con el Decreto Ejecutivo n.° 530, el mandatario reformó el anterior eliminando la expresión ad honorem, con lo cual se convirtió oficialmente en consejero de Gobierno.

Publicidad

Carlos Cueva, designado el 24 de mayo del 2021 con el Decreto Ejecutivo n.° 30. Se encargó de la logística en el plan de vacunación contra el COVID-19. Su función concluyó el 11 de octubre del 2021, con la suscripción del Decreto Ejecutivo n.° 221.

El empresario Carlos Cueva González fue consejero presidencial 'ad honorem' en temas de vacunación contra el COVID-19.

Luis Enrique Coloma, designado el 24 de mayo del 2021 con el Decreto Ejecutivo n.° 31. Aún no se publica el decreto con la extinción de sus funciones.

Luis Enrique Coloma fue consejero presidencial sin remuneración hasta el 16 de agosto pasado. Foto de Archivo

Juan Carlos Holguín, designado como embajador itinerante ad honorem con el Decreto Ejecutivo n.° 41, del 25 de mayo del 2021. Salió de ese rol el 22 de diciembre del 2021 con el Decreto Ejecutivo n.° 297. Luego fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores.

El ministro ecuatoriano de Exteriores, Juan Carlos Holguín, antes fue embajador intinerante 'ad honorem'. Foto de Archivo Foto: José Jácome

Juan José Pons, nombrado como consejero ad honorem de políticas públicas para la protección del sector bananero con el Decreto Ejecutivo n.° 128, del 20 de julio del 2021.

Publicidad

Su designación quedó sin efecto con la derogatoria de este documento a través de otro decreto ejecutivo, el n.° 428, del 25 de mayo de este año, con el cual se reformó el reglamento a la “Ley para estimular y controlar la producción y comercialización del banano, plátano (barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación”. Actualmente es investigado por la Fiscalía dentro del denominado caso ‘Danubio’ relacionado con el presunto delito de asociación ilícita.

Roberto Salas, designado con en Decreto Ejecutivo n.° 150, del 5 de agosto del 2021, como consejero ad honorem en inversiones y asociaciones público-privadas. El 21 de noviembre siguiente pasó a ser titular de la Secretaría Técnica de Asociaciones Público-Privadas y Gestión Delegada, con el Decreto Ejecutivo n.° 236.

Roberto Salas, secretario de Asociación Público Privadas y Gestión Delegada, antes fue consejero 'ad honorem' en esa área. Foto de Archivo Foto: Cortesía Secretaría APP

Rafael Cuesta fue nombrado con el Decreto Ejecutivo n.° 213, del 1 de octubre del 2021, para asesorar al presidente de la República sobre las prioridades, necesidades y estrategias de su comunicación personal. Este documento se derogó, a su vez, con el Decreto Ejecutivo n.° 526.

Roque Sevilla, nombrado con el Decreto Ejecutivo n.° 364, del 4 de marzo del 2022, para dar asesoría en temas ambientales y de cambio climático. Se le agradecieron sus servicios y se eliminó este rol con el Decreto Ejecutivo n.° 530, del 16 de agosto del 2022.

Roque Sevilla, exalcalde de Quito, fue consejero 'ad honorem' en temas ambientales. Foto de Archivo

Por pedido de la Asamblea Nacional, que lleva adelante un proceso de fiscalización de la gestión de estos colaboradores externos de Lasso, la Contraloría General del Estado está recogiendo información al respecto. EL UNIVERSO conoció que ya envió el pedido oficial a la Secretaría de la Administración Pública. (I)