El mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, en entrevista con la cadena CNN en Español, señaló que, una vez que consiguieron recuperar la paz, derogó el decreto de estado de excepción “para que a todo al que le inquiete tenga la tranquilidad de que este es un Gobierno democrático”.

Sin embargo, añadió que, en caso de que se den intentos de anarquía y violencia, lo volverá a decretar, ya que estos han sido ejecutados con el propósito de mantener la paz.

Además calificó como anarquista al máximo dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quien ha liderado el paro nacional desde el 13 de junio.

Publicidad

Guillermo Lasso anuncia que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas actuarán con los medios necesarios para defender el orden público y la democracia

Lasso señaló que Iza engañó a cerca de 35.000 indígenas, y abrió las puertas a infiltrados para que lleven actos de terrorismo y violentos agredan a ciudadanos en Quito.

“Cómo el señor Iza, engañando a 35.000 indígenas, diciéndoles que lucha por ellos, cuando lucha por solamente su interés político, claro, obviamente genera terror (...). Porque aquí no hay un luchador social; aquí hay un anarquista que solamente tiene una agenda personal, política, y que quiere derrocar a un Gobierno legalmente constituido abusando del sector indígena”, añadió.

Sobre el subsidio a combustibles, uno de los pedidos de la Conaie, Lasso indicó que no hará un aumento, ya que al Estado le implica algo más del 10 % de su presupuesto. Recordó que esto ya se hizo en octubre del año pasado, y dijo que Iza es un defensor de los ricos y no de los pobres.

Publicidad

“No puede ser que hoy simplemente deba atender el capricho de un anarquista que quiere que el subsidio no sea 3.000, sino 4.000; donde, al final del día, él es un defensor de los ricos, no de los pobres”, añadió. (I)