Cinco días después de que la Fiscalía General del Estado abrió una investigación previa para analizar una estructura de corrupción en empresas públicas que involucrarían a Danilo Carrera, cuñado del presidente de la República, Guillermo Lasso, este último envía una carta, este domingo último, a la fiscal general, Diana Salazar, para asegurarle que ha ordenado que las dependencias del Ejecutivo que sean requeridas por la Fiscalía entreguen toda la información necesaria.

La decisión, se afirma en la carta, buscaría que se adelante y concluya lo más pronto posible la investigación previa abierta. “... Estoy completamente seguro de que la labor independiente de la Fiscalía terminará confirmando que no ha existido, en mi gobierno, ninguna “estructura criminal”, como falsamente se ha denunciado”.

El medio digital La Posta publicó que Danilo Carrera Drouet, familiar del primer mandatario, encabezaría una estructura de corrupción en las empresas públicas, con la participación de Leonardo Cortázar, quien tendría vínculos con altos funcionarios para la gestión de contratos en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Publicidad

Este caso no solo está en investigación en la Fiscalía General, sino también en la Asamblea Nacional a través de la Comisión de Justicia. Pese a ello se habla de integrar una comisión ocasional multipartidista para analizar lo que ha sido denunciado.

El presidente Lasso en su carta recuerda que el Gobierno que dirige proclama la necesidad de actuar con absoluta transparencia y con estricto apego a la ley en todos sus ámbitos. En adición a la investigación previa abierta por la Fiscalía, resaltó Lasso que el Ejecutivo, a través de la Secretaría Anticorrupción, realizará una análisis de los supuestos hechos de corrupción.

Lasso dispuso al secretario Anticorrupción que se investiguen las denuncias de presunta corrupción en el sector eléctrico

La mañana de este lunes, el presidente Lasso envió una nueva misiva a la fiscal Salazar. Esto debido a un audio en el que se atribuye al exfuncionario Hernán Luque Lecaro y a una persona que se identifica como Rubén Cherres Faggioni el haber efectuado cuantiosos pedidos de dinero tanto para sí como supuestamente a terceros, a cambio de nombramientos y/o contratos en empresas del sector público.

Publicidad

“Señora Fisca General, en adición a lo ya dicho en mi carta de ayer, he dispuesto que el ministro del Interior y el Comandante General de la Policía Nacional efectúen con urgencia todas las tareas que sean necesarias para ubicar a dichas personas, tanto en el territorio nacional como fuera de él, si es que ya hubiesen abandonado el país, y en este último caso activando la cooperación internacional, particularmente con Interpol, de manera que de ser procesados por la Fiscalía, no puedan escapar de las manos de la administración de Justicia”, señala la carta enviada ala Fiscalía la mañana de este lunes 16 de enero.

La fiscal Luzmila Lluglla está a cargo de la investigación previa abierta inicialmente contra 16 personas sospechosas, entre ellas, Carrera, Cortázar, el asambleísta de UNES Ronny Alega, el secretario nacional de la Administración, Iván Correa, Rubén Chérrez, Antonio Icaza, Jorge Orbe, Nicolás Andrade, Ítalo Cedeño, Martha Morlas...

Publicidad

La Fiscalía ya ha convocado a rendir versión a todos los nombrados en la denuncia y además ha llamado a que también aporten con lo que conocen otros actores políticos y periodistas como Christian Zurita.

De su parte, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) señaló mediante un comunicado que las graves acusaciones que se han formulado en contra del régimen demandan la participación de las instituciones de control y de la sociedad civil para esclarecer la verdad, pero aclara que si la investigación proviene de algún funcionario del Gobierno solo se incrementará la desconfianza en el poder.

“La CNA ha señalado que en los últimos gobiernos los recursos del país han sido afectados por núcleos de la corrupción. Tales estructuras subsisten hasta hoy; es imprescindible por ello actuar en contra de las redes colusorias que “generan negocios salpicados de toda irregularidad”. (I)