El mandatario Guillermo Lasso presentará este 12 de septiembre las preguntas para el plebiscito que había anunciado hace varios meses. La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que el evento se realizará a las 09:30, en el Parque de la Juventud, ubicado en Carapungo, en Quito.

Fuentes del Gobierno señalaron a este Diario que la consulta busca fundamentalmente reformas que permitan combatir la crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo.

Para eso propondrá el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; la extradición de ecuatorianos involucrados en delitos relacionados con el crimen organizado internacional; y la independencia de la Fiscalía General en la selección, capacitación y sanción de sus servidores, que ahora dependen del Consejo de la Judicatura.

Publicidad

También se referirá a temas institucionales y económicos, dijo la semana pasada, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en varias entrevistas televisivas.

Jiménez dijo que serán entre diez y doce preguntas. La mayoría de los temas del cuestionario serán de referéndum porque tienen que ver con reformas a la Constitución vigente, y solo una o dos serían de consulta popular, es decir, preguntas abiertas, relacionadas con políticas públicas, añadió.

Según los procedimientos legales, las preguntas deben ir primero a la Corte Constitucional (CC) para que califique la vía por la cual deben hacerse las reformas y la constitucionalidad del texto.

Publicidad

Días atrás, el colectivo Voces Ciudadanas manifestó su preocupación por el plebiscito anunciado por el régimen, ya que en el actual contexto político se puede recaer en el viejo vicio de las consultas en la historia de nuestro país: “ser usadas como instrumentos de relegitimación política, y no de solución a las crisis y al mejoramiento de la calidad participativa en el Ecuador”.

Este grupo presentó en abril pasado varias preguntas para que sean consideradas en el debate; están relacionadas con la forma de elegir autoridades de control y el sistema de partidos.

Publicidad

La Corporación Participación Ciudadana también planteó algunas interrogantes, principalmente relacionadas con el sistema electoral y de partidos.

También el legislador Fernando Villavicencio lanzó algunas ideas, como la reducción del número de asambleístas. (I)



Publicidad