NOTICIAS

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso firma decreto para sacar de la Central de Riesgo a 1,7 millones de personas

Se firmó Decreto Ejecutivo para esta medida que beneficia a quienes tengan deudas menores a $1.000

Más de 1,7 millones de personas en la Central de Riesgo se beneficirán de medida.

Publicidad

El gobierno de Guillermo Lasso dispuso que las instituciones y empresas que prestan servicios de referencia crediticia eliminen de las bases de obligaciones vencidas a quienes deban menos de $1.000.

La medida fue dispuesta la tarde de este 24 de mayo a través de un Decreto Ejecutivo firmado en el Palacio de Carondelet.

En la práctica, la medida borrará de la Central de Riesgo a quienes tengan mora en créditos menores a los $ 1.000, pero no significa que la deuda quede impaga. Es decir, esta eliminación de la Central de Riesgo no implica la pérdida de los derechos de cobro de los acreedores.

Publicidad

Esto se aplicará por los efectos provocados por la situación económica generada a raíz de la pandemia de la COVID-19 y que ha impedido que miles puedan pagar a tiempo sus deudas. Esto limita a las personas a acceder a nuevas operaciones crediticias.

El presidente Guillermo Lasso posesionó a los integrantes del gabinete ministerial y anunció el envío de varias reformas legales

Corresponde a eliminar la información crediticia para vencimientos con saldo menor a $1.000 de operaciones del sistema financiero privado, público y de la economía popular y solidaria de los segmentos 1 y 2.

También involucra las operaciones del sistema de la economía solidaria de otros segmentos, incluidas las compañías de servicios auxiliares, con saldo menor a $500, y vencimientos con saldo menor a $100 que corresponden a otras operaciones, según diferentes parámetros establecidos en el Decreto Ejecutivo.

Publicidad

La Junta de Política y Regulación Financiera será la encargada de emitir las disposiciones y aclarar dudas sobre esta medida.

Un total de 1,7 millones de ecuatorianos que se encontraban en la Central de Riesgo por deudas con monto menores a los $1.000 serán beneficiados con este decreto con el fin de que puedan acceder a nuevos créditos, detalló el presidente Lasso.

Publicidad

Guillermo Lasso: Se acabó la persecución política en el Ecuador. Yo no he venido a saciar el odio de pocos, sino el hambre de muchos

“Hoy van a poder dormir con tranquilidad porque sus nombres serán borrados de la Central de Riesgo”, señaló Lasso.

El mandatario indicó que esta medida es un “acto de estricta justicia” y que busca la reactivación económica del país.

Lasso recordó que durante campaña escuchó casos de personas que habían perdido sus empleos y estaban en Central de Riesgo y no podían acceder a nuevas operaciones por tener deudas vencidas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad