El presidente Guillermo Lasso rindió un homenaje y entregó este miércoles –23 de marzo– una condecoración al periodista ecuatoriano y exeditor de Opinión de Diario EL UNIVERSO Emilio Palacio, quien está de visita en el país tras diez años de permanecer exiliado en Estados Unidos.

“El tiempo pone todo en su sitio. Y en este mismo salón en donde Emilio fue atacado y humillado, hoy el Gobierno del Encuentro le rinde un merecido homenaje. Desde aquí mismo se amedrentaba incesantemente a medios de comunicación, a sus dueños, directivos y trabajadores. Hoy me complace decir que en este Palacio se les da la bienvenida con total apertura y transparencia”, manifestó el mandatario.

Lasso mencionó en su discurso que la condecoración es en reconocimiento a la trayectoria como periodista y ciudadano de Palacio, “que arriesgó su propio bienestar y el de su familia en defensa de la libertad de prensa y la democracia”, y dijo que también es un reconocimiento a todo ese periodismo que siempre se mantuvo de pie.

Publicidad

El mandatario recordó y lamentó que en el caso de Palacio, “la persecución de la que fue objeto alcanzó el nivel de venganza personal, a tal punto que se vio forzado a abandonar su país y exiliarse, con todo el drama familiar que ello implicaba”.

No obstante, mencionó que, a pesar de la distancia, siempre el periodista se mantuvo cerca, a través de las redes sociales su voz siguió siendo escuchada.

El presidente Guillermo Lasso rindió un homenaje y entregó una conderación al periodista ecuatoriano Emilio Palacio. Foto: CORTESÍA

“Sus ideas siguieron nutriendo el debate público. Siempre fuiste fundamental en la lucha, Emilio. Hoy, bajo la nueva realidad de tolerancia y respeto que vive el Ecuador, sin ley mordaza y con plena vigencia de la libertad de prensa y opinión, Emilio ha vuelto a su patria... Nos alegramos mucho por ello. Seguiremos leyendo con atención y valorando sus análisis, como lo hacemos con toda opinión que se expresa en los medios televisivos o escritos, así como en las redes sociales”, apuntó Lasso.

Publicidad

Por su parte, placio rememoró los difíciles momentos que afrontó cuando fue perseguido y lamentó que, incluso en la actualidad, continúa enfrentando agresiones y ataques. Y resaltó que se logró un triunfo muy importante con la sentencia de la Corte IDH, gracias al esfuerzo y la resistencia de decenas de periodistas ecuatorianos con una intachable trayectoria que también fueron hostigados.

“No fue la pelea de una sola persona. Si logramos defender la libertad de expresión es porque hubo gente muy valiente, que sufrió de la misma manera”, aseguró y agradeció al presidente por el reconocimiento.

Publicidad

“Tomo esta medalla, que la recibo con tanto orgullo, como una medalla al periodismo, que durante más de 10 años peleó por defender un principio sagrado: la libertad de expresión, que es la única herramienta que tenemos para defender nuestros derechos. Es el derecho que nos permite defender nuestros derechos”, sentenció y en medio de lágrimas y con la voz quebrantada, agradeció a su esposa e hijos por el respaldo que siempre recibió de ellos durante todo este periodo de percusión.

Palacio llegó el 21 de marzo al país, tenía previsto viajar en otra fecha durante este año, pero decidió adelantar su retorno para asistir a la celebración de los 50 años de graduados de la promoción XXVIII del colegio Cristóbal Colón de Guayaquil.

El periodista –luego de la publicación del 6 de febrero de 2011 del artículo ‘No a las mentiras’, en el que criticó algunas acciones del expresidente Rafael Correa en la revuelta del 30 de septiembre de 2010– fue condenado a tres años de prisión por el delito de injurias calumniosas graves contra la autoridad y al pago de una suma solidaria de $ 30 millones junto con los directivos del medio de comunicación, que debían cancelar $ 10 millones.

El periodista Emilio Palacio regresó a Ecuador luego de diez años de vivir en el exilio en EE. UU. Foto: CORTESÍA

Aunque el expresidente Correa decidió conceder en febrero de 2012 el perdón de la pena y la condonación del pago a los implicados, el caso fue llevado a instancias internacionales y diez años después, el 21 de diciembre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró “la responsabilidad internacional del Estado de Ecuador por la violación a los derechos a la libertad de expresión, el principio de legalidad, la circulación y residencia, la estabilidad laboral, las garantías judiciales y la protección judicial”.

Publicidad

El periodista desde hace diez años no ha trabajado en su profesión y se ha mantenido gracias al trabajo de su hijo mayor y el de su esposa, además de contar con la ayuda del Gobierno norteamericano a los asilados para comida y seguro médico, según reveló en entrevistas anteriores. (I)