NOTICIAS

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso donó su sueldo a familia del militar José Chimarro, fallecido durante el paro nacional

Patricia Heredia, viuda del uniformado, agradeció el apoyo que el Gobierno le está brindando y por una beca universitaria otorgada a su hija mayor.

La familia del militar José Polivio Chimarro Quishpe recibió también un reconocimiento por parte del presidente Guillermo Lasso. Foto: Bolivar Parra

Publicidad

Cumpliendo con uno de sus ofrecimientos efectuados al inicio de su gestión, el presidente Guillermo Lasso entregó este martes, 12 de julio, la donación del valor acumulado de su sueldo a la familia del sargento del Ejército José Polivio Chimarro Quishpe, quien falleció al cumplir su labor durante las movilizaciones que vivió el país entre el 13 y el 30 de junio.

La familia del militar recibió también un reconocimiento por parte del presidente, quien anunció, además de la donación, la entrega de una beca para que la hija del sargento culmine sus estudios universitarios.

Lasso resaltó que el objetivo del encuentro es conmemorar la actuación heroica del sargento Chimarro, “quien en el cumplimiento del deber fue víctima de un vil asesinato” al ser parte de un contingente militar que daba seguridad a un convoy que transportaba combustible por las vías de Shushufindi, durante las recientes manifestaciones.

Publicidad

“En un acto criminal, un centenar de personas armadas, que ya tenemos identificadas, atacaron al convoy y asesinaron cobardemente a este valiente militar que cumplía con su deber como uniformado y ecuatoriano que amaba a su patria. Hecho que tuvo consecuencias nefastas para la familia Chimarro”, indicó.

La Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes) decidió otorgarle a Allyson Chimarro –hija mayor– una beca completa para que culmine los estudios universitarios que se encontraba cursando en la institución.

Al respecto, el presidente del Consejo Consultivo de la Uniandes, Santiago Alvarado, resaltó que esta entidad busca reconocer el mérito y el valor del sargento Chimarro, por lo cual afirmó brindar todo el apoyo y contingente requerido para que Allyson recuerde que no está sola: “Solidaridad no es dar, es acompañarte, y aquí están el presidente, los ministros y la Uniandes para acompañarte en tu tránsito y en tu camino”.

Publicidad

Además, el presidente anunció que a Rosa Quishpe, madre del sargento Chimarro, se le otorgará el Bono de Desarrollo Humano de manera mensual.

Patricia Heredia, viuda de Chimarro, agradeció el apoyo que el Gobierno brinda a su familia con la donación y la beca universitaria.

Publicidad

El sargento Chimarro ha sido reconocido como héroe de paz por el Ejército que lo acogió en sus filas por 23 años, durante los cuales recibió varias condecoraciones y mantuvo excelentes calificaciones por su desempeño profesional.

“Por su valentía y civismo José recibió su ascenso post mortem al grado de suboficial”, señaló Lasso y adelantó que seguirá contribuyendo con quienes más lo necesiten, mediante la donación de su salario como mandatario.

El salario de Lasso es de $ 5.072, según los registros de transparencia en la página de la Presidencia de la República.

Anteriormente, el presidente donó en febrero pasado su sueldo acumulado de los primeros seis meses como primer mandatario a Fudrine, organización privada sin fines de lucro, con 26 años de experiencia trabajando con niños y niñas con parálisis cerebral (IMC) y síndrome de Down.

Publicidad

El valor entregado a la fundación ascendió a $ 36.352,26. Para otras donaciones sigue estando previsto que la primera dama, María de Lourdes Alcívar, sea quien elija a la organización beneficiaria. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad