En el programa Encontrémonos con la ciudadanía, que se genera en el Palacio de Gobierno, el presidente Guillermo Lasso dijo –este martes 22 de marzo de 2022– que las muertes dentro del sistema carcelario pasaron de 83 en el periodo de enero a marzo de 2021 a 8 en el mismo lapso de tiempo. Una disminución de más del 90 %.

El mandatario mencionó que están tomando las recomendaciones del informe difundido recientemente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el sistema carcelario y dijo que su administración tuvo “puertas abiertas para ellos” durante su visita.

Reconoció que el informe –que sostiene que la solución a la crisis de violencia en las cárceles de Ecuador es que el Estado recupere el control de las prisiones, ahora en manos de bandas criminales, y desarrolle una política que priorice la prevención del delito y no el encarcelamiento– es ponderado y subrayó el abandono que ha tenido el sistema en los últimos catorce años.

Publicidad

“Es a mi gobierno al que le corresponde, primero, fortalecer la institucionalidad del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), que hoy está a cargo de un general de la Policía Nacional en servicio activo y que reporta directo a mí, y ya estamos trabajando en el reclutamiento de cerca de 1.400 guías penitenciarios para llegar a un total de 3.000 que es lo que requiere el sistema penitenciario del país”, apuntó.

Lasso explicó también que ya están trabajando en un plan para reducir el hacinamiento de unos 5.000 privados de libertad, consecuencia de no haber procesado los derechos de las personas encarceladas para salir una vez que han cumplido el 40 % y el 60 % de la pena establecida en la sentencia, según el Código Integral Penal vigente y el anterior.

Refirió que su gobierno por primera vez está estableciendo una política de rehabilitación social basada en derechos humanos, para lo cual trabaja el directorio técnico, presidido por la Secretaría de Derechos Humanos. Aunque reconoció que es un proceso que toma tiempo y que requiere la ayuda de las fuerzas de seguridad dentro del sistema carcelario.

Publicidad

Un día antes, el consejero del Gobierno, Carlos Jijón, aseguró que ya “están en marcha” acciones institucionales para mejorar la situación carcelaria en línea con las recientes recomendaciones hechas por la CIDH.

“En cuanto a lo que compete al Estado, los principales puntos que ha pedido (la CIDH) están en marcha”, manifestó. (I)