El presidente Guillermo Lasso aseguró que el Ejército puede contar con su Gobierno en la modernización, actualización y preparación de la Fuerza Terrestre.

Lo señaló en la ceremonia militar en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, al norte de Quito, en la que se conmemoró -este jueves 24 de febrero del 2022-, los 193 años de la Batalla de Tarqui, Día del Ejército Ecuatoriano, del Civismo y la Unidad Nacional.

Destacó la participación militar en la seguridad carcelaria, durante el estado de excepción en Guayaquil, en el apoyo en la remoción de escombros en La Gasca que fue afectada por un aluvión, en los peores días de la pandemia por el COVID-19, en apoyo a personas afectadas por el invierno o en el socavón en Zaruma, en El Oro.

Publicidad

Además resaltó la tarea militar en la seguridad territorial donde se enfrentan, agregó, a delitos como narcotráfico, crimen organizado, tráfico de armas y de personas.

Desde un campamento, en el que hay centro de mando, los militares intentan reaccionar más rápido a disturbios en la Penitenciaría

De su parte, el general Luis Burbano, comandante general del Ejército, mencionó que el terremoto de Manabí y Esmeraldas, la conmoción social de octubre del 2019, la pandemia del COVID-19, la crisis de los centros de rehabilitación social, la actuación contra la minería ilegal en Zaruma, El Oro, Yutzupino, en Napo, y Buenos Aires, Imbabura, a lo que se suma las acciones violentas del crimen organizado, han hecho que el Estado recurra a Fuerzas Armadas como una institución de primera respuesta.

El oficial agregó que se está gestionando la asignación de los medios y recursos que permitan el control efectivo del territorio, principalmente en las provincias fronterizas.

Publicidad

Casi un centenar de excavadoras se incautaron en zona minera de Yutzupino, en Napo

Para el Ejército -agregó el jefe militar- es prioritario contar con el apoyo necesario que permita el fortalecimiento de las capacidades castrenses. (I).