Invitando a todos los presentes a decir a viva voz que ¡viva Guayaquil!, así inició su discurso el presidente Guillermo Lasso en la sesión solemne por los 486 años de proceso fundacional de la ciudad.

El mandatario hizo un recuento de la historia de Guayaquil y resaltó los valores y carácter que peculiarizan a los guayaquileños, y los instó a ser fuertes para derrotar a la pandemia del COVID-19 y a iniciar el camino a la reactivación económica de la mano del Plan de Vacunación.

“Así como Guayaquil fue la primera ciudad golpeada por la pandemia, debe ser también la primera en hacer todo el esfuerzo para vencer esa pandemia definitivamente”, dijo Lasso, y citando la frase del expresidente León Febres-Cordero: “Guayaquil vive por ti”, dijo que “para que Guayaquil viva por ti, debemos todos vacunarnos, decir sí a la vacuna... para ser más libres”, resaltando que este siempre ha sido el carácter de la ciudad a la que calificó de “imparable turbina del Ecuador”.

Publicidad

El presidente manifestó que la alcaldesa Cynthia Viteri tendrá a su disposición todas las vacunas contra el COVID-19 que requiera la ciudad de Guayaquil, y recordó que su Gobierno cuenta con todas las dosis necesarias para inmunizar a nivel nacional.

“La ofrenda a Guayaquil es ayudarla a nacer una vez más, la mejor ofrenda a Guayaquil es la vacuna”, apuntó Lasso, y dijo que el Plan de Vacunación en el país es el más grande movimiento logístico que se haya visto en el país; agradeció el apoyo a todas las instituciones públicas, gremios y sectores que lo hacen posible.

El presidente comentó que su Gobierno está logrando vacunar al 2,5 % de la población por día, e instó a recibir la segunda dosis a quienes ya tengan la primera.

Publicidad

Lasso agradeció a Estados Unidos y China por el envío de vacunas contra el virus, y dijo que la potencia asiática será un aliado clave para los siguientes meses del año y lograr así la reactivación a nivel nacional.

“Solo hasta este viernes habíamos sobrepasado las 9′300.000 vacunas, entre primeras y segundas dosis. Esta semana estaremos cerca de los 10 millones de dosis aplicadas”, agregó. Aseguró que cuando se cumplan los primeros 100 días de su Administración habrán superado los diez millones y medio de vacunados.

Publicidad

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, asistió a la Sesión Solemne en Conmemoración de la Fundación de Guayaquil, acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar y del vicepresidente Alfredo Borrero y su esposa Lucía Pazmiño. Foto: Flickr.com/presidenciaecuador

El mandatario declaró que en Guayaquil y en todo el país hay entusiasmo por la reapertura de negocios, la recuperación del empleo y el retorno a clases, e hizo el anuncio de dos puntos importantes para la reactivación que busca su Gobierno.

El primero fue la confirmación de la construcción del Quinto Puente, de 3,4 kilómetros de distancia, a la alcaldesa Viteri. Dijo que la obra, que lleva más de una década aplazada, revolucionará la economía.

“Señora alcaldesa, lo vamos a hacer realidad, esta obra se concretará de una vez por todas gracias a la colaboración del Gobierno nacional y el municipio que usted preside”, indicó el mandatario.

El segundo anuncio fue la ratificación de su promesa de campaña de devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los municipios del país, consejos provinciales, universidades e instituciones a los que por ley les corresponde y “que se traducirá en más recursos y más empleo”.

Publicidad

“Ya es hora de que los territorios vuelvan a sentir de cerca el impulso de la gestión de sus gobiernos autónomos”, agregó.

El mandatario dijo que está seguro de que el informe de la alcaldesa deja tranquila a la ciudad y antes de terminar su intervención agradeció el minuto de silencio antes de empezar la sesión solemne en memoria del fallecido exministro de Gobierno, César Monge, su amigo cercano. (I)