Esta mañana, el presidente electo, Guillermo Lasso, anunció que en su mandato cambiará las “sabatinas” por reuniones semanales con cada uno de los 221 alcaldes del país y empezará con el burgomaestre de Colta (Chimborazo), Simón Bolívar Gualán.

Lasso hizo esta declaración en una reunión con la directiva de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en la que ofreció trabajar con los representantes de este nivel de gobierno en el proceso de vacunación, la seguridad ciudadana, obras de agua y alcantarillado, oportunidades de empleo y la capitalización de BANEcuador, que se llamará nuevamente Banco Nacional de Fomento (BNF). Además, ofreció pagar paulatinamente la deuda que mantiene el Gobierno central.

María de Lourdes Alcívar, esposa del presidente electo, Guillermo Lasso, pide orar para que no se apruebe el aborto

En una de sus primeras reuniones políticas como presidente electo, Lasso señaló que implementará una política basada en la unidad, la conciliación y la transparencia, y que concretará de forma inmediata muchas acciones para que los alcaldes puedan cumplir con sus labores.

Publicidad

Priorizará la vacunación, “porque no hay plan económico que valga” sin eso, y que el plan es vacunar a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días.

En seguridad, Lasso ofreció integrar a los burgomaestres en los procesos de definición de circuitos de seguridad y en el fortalecimiento de las unidades de policía comunitaria y del sistema ojos de águila.

“Necesito de su conocimiento y experiencia par poder definir un buen plan de seguridad”, agregó, y anunció que, una vez que se posesione, convocará inmediatamente al Consejo de Seguridad Nacional para diseñar estrategias de protección de fronteras y la seguridad ciudadana de la mano de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Publicidad

Lasso dijo que otra prioridad en su gobierno es la dotación de agua potable y alcantarillado para todo el país, por lo que tendrán todo el apoyo del Gobierno central a través del BEDE y del Ministerio de Finanzas. “Tenemos una tarea pendiente y vamos a priorizarla juntos sin perder tiempo, priorizando el agua potable y alcantarillado”, dijo.

“En mí van a tener un amigo, van a tener al primer servidor público del Ecuador. Los invito a convertirse en nuestro principal aliado para sacar la patria adelante”, añadió Lasso.

Publicidad

Guillermo Lasso incorpora a dos personas más a su equipo de transición

En cuanto a la deuda del Gobierno central con los municipios —que según Raúl Delgado, presidente de la AME, asciende a $ 1.200 millones—, el mandatario electo dijo que “de a poquito la vamos a ir pagando”, porque, seguramente, cuando asuma el poder encontrará un “maletín lleno de deudas”.

Lasso también se refirió a la corrupción y la indignación que esto provoca en la ciudadanía, y aseguró que su gobierno apoyará de forma decidida a las autoridades de control para luchar contra este mal. Tomó como ejemplo la construcción del hospital de Pedernales, que al final no hubo ni hospital ni dinero, y que el Gobierno central con la plata de todos los ecuatorianos tiene que hacer un nuevo desembolso. (I)