En un oficio con fecha del 25 de noviembre, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, anunció que convocará a los jueces y juezas que conforma el pleno de ese organismo a una sesión para armar la terna de aspirantes de la cual saldrá su delegado para el Consejo de la Judicatura (CJ), que legalmente es además quien lo preside.

El pasado 23 de noviembre, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) -organismo que se halla en un lío jurídico tras la destitución de cuatro de sus siete integrantes- resolvió descalificar a Marco Antonio Tello Sarmiento y a Andrés Esteban Mogrovejo Abad, dos de los tres integrantes de la terna entregada por Saquicela el 17 de octubre pasado. La razón en ambos casos: incumplir los requisitos del artículo 11, literal O, del Reglamento para la Designación de los Vocales del CJ aprobado por el CPCCS.

Como solo Blanca Alexandra Vallejo Bazante cumplió con los requisitos, se resolvió devolver la terna para que la CNJ remita una nueva para el proceso de designación del vocal principal de la Corte Nacional en el CJ.

Publicidad

A Saquicela se lo criticó porque la terna que envió no fue aprobada por el pleno de la Corte sino que la elaboró por su cuenta, alegando que su condición de presidente del organismo lo facultaba para ello.

En el oficio, el magistrado dijo: “Mis actuaciones solo se han ceñido a la norma jurídica y constituye el cumplimiento de mis atribuciones constitucionales. Aunque quiero relevar con incisiva persistencia que, por el Ecuador, por los derechos ciudadanos, y de manera especial por la Función Judicial, convocaré al pleno de la Corte Nacional de Justicia con la finalidad de que todos seamos parte del diálogo en lo relacionado con la terna para la designación de la o el presidente del Consejo de la Judicatura, lo cual además es una responsable respuesta ante la grave crisis institucional que vive el país”.

Saquicela expresó que “en breve” haría llegar a los jueces y juezas la respectiva convocatoria. (I)

Publicidad



Publicidad