El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, rechazó que esté formando parte de una supuesta “conspiración” en contra del gobierno de Guillermo Lasso.

En un mensaje escrito en su cuenta de Twitter este 14 de octubre, Iza rechazó la acusación de supuesta “conspiración”. “El presidente Guillermo Lasso cayó en pánico, pretende gobernar desde la especulación. Desvía los Pandora Papers buscando culpables por su incapacidad para resolver los problemas económicos y llama a reprimir la reacción social”, cita su tuit.

Esta respuesta se da a declaraciones que realizó el jefe de Estado en una entrevista con el periodista Carlos Vera que se realizó la noche del 13 de octubre, en la que apuntó a Iza y otros actores políticos, como Rafael Correa de la Revolución Ciudadana y Jaime Nebot del Partido Social Cristiano (PSC), de estar fraguando una conspiración en su contra, configurando un ‘triunvirato’.

Publicidad

“El 18 de septiembre, a las diez de la mañana, Correa habla desde Bélgica criticando la gestión de un Gobierno que apenas cumplía 100 días. Y a las once de la mañana, el líder del PSC (Jaime Nebot) hace exactamente lo mismo. En sus discursos, coincidentes. Posteriormente, se activan los troles en redes sociales. Posteriormente, se incorpora Leonidas Iza, que quiere calentar las calles para repetir aquel oprobioso octubre de 2019, al que él le llama una ‘epopeya’. Esta trilogía coincide en una causa: golpear a la democracia”, expresó Lasso.

Guillermo Lasso acusó a Nebot, Correa e Iza de ser ‘los interesados a dar un golpe a la democracia’

La relación entre la administración de Lasso y el movimiento indígena de la Conaie se ha tornado tensa, después de la reunión que mantuvieron el pasado 4 de octubre.

Iza rechazó que el gobernante se haya negado a congelar los precios de los combustibles, que cada mes suben con base en un sistema de bandas aplicado desde julio del 2020.

Publicidad

Por ello, anunció que se declararon en asambleas permanentes territoriales para alistar acciones de protesta, las que se definirán en un consejo ampliado convocado para el 22 de octubre.

Por su parte, Guillermo Lasso anunció que defenderán Quito de concretarse posibles manifestaciones violentas.

Publicidad


A las 19:00 de este jueves, Leonidas Iza prevé realizar un anuncio respecto de la situación política y económica que enfrenta el país. (I)