El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela (antes del BAN), fue uno de los legisladores que votaron la noche de este 28 de junio a favor de la destitución del primer mandatario, Guillermo Lasso, en el marco del paro nacional convocado por varias organizaciones sociales.

El pleno del Parlamento no dio paso a la destitución del presidente Guillermo Lasso ya que la moción presentada por Fernando Cedeño, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), no logró los 92 votos que se requerían para aceptar el pedido basado en el artículo 130, numeral 2, de la Constitución.

Este señala como causal de la destitución del mandatario una “grave crisis política y conmoción interna”.

Publicidad

La moción logró, en la primera votación, 81 apoyos provenientes de los bloques de UNES, una parte de Pachakutik y algunos independientes; 43 en contra y 14 abstenciones, que llegaron de los bloques del Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN).

En la rectificación de la votación hubo 84 apoyos, 42 negativos y 11 abstenciones.

Y en una tercera votación, 80 a favor, 48 en contra y 9 abstenciones.

Publicidad

Saquicela actuó como una suerte de puente entre el Gobierno y los dirigentes indígenas, y convocó a un diálogo entre las partes. Las reuniones se dieron el sábado 25 y el lunes 27 de junio, y la final debía realizarse este martes 28, pero los delegados de Lasso no asistieron en rechazo al ataque a un convoy por parte de manifestantes en el que murió un militar y otros doce resultaron heridos.

En su intervención en el pleno, el presidente de la Asamblea lamentó que no se hayan concretado los acuerdos y dijo que se ha estado “a escasos centavos respecto al precio de los combustibles” de solucionar la paralización del país.

Publicidad

“Si esta Asamblea no llega a destituirle al presidente de la República, en este trámite legal y constitucional, usted, señor presidente, debe acudir a ese diálogo o sus delegados y resolverlo por esos centavos, y el Ecuador vuelve a funcionar”, subrayó.

Virgilio Saquicela: Yo haré lo imposible para que se sostenga el Estado de derecho y Guillermo Lasso y la Asamblea en las instancias del poder

En una entrevista con este Diario, la semana pasada, Saquicela dijo: “Nosotros creemos en el Estado de derecho, creemos en la democracia y somos demócratas, partimos del hecho de que el presidente de la República es producto de esa votación popular y por ende debe cumplir su mandato, en eso no tenemos tela de duda; al menos en la Asamblea Nacional no se ha barajado ningún otro escenario o posibilidad, no hemos dialogado sobre ellos, sino ser un lugar y un poder político que está pidiendo el diálogo”.

EL UNIVERSO le consultó: Si depende de su firma y de su voto la aplicación del artículo 130 de la Constitución, ¿usted lo haría? Y él respondió: “No, yo haré lo imposible para que se sostenga el Estado de derecho y para que se sostenga lo que dispuso el pueblo ecuatoriano, que posibilitó que Guillermo Lasso y la actual Asamblea estén en las instancias de poder”. (I)


Publicidad






El debate de la solicitud de destitución de Lasso se realizó de manera virtual en tres jornadas: el sábado 25, el domingo 26 y este martes 28. Intervinieron 110 de 137 asambleístas posibles.

La Constitución de la República señala que este mecanismo para sacar al Jefe de Estado solo puede usarse una vez en el periodo legislativo vigente, que dura cuatro años (2021-2025). Aunque hay criterios jurídicos divididos al respecto,