El viceministro de Gobierno, Homero Castanier, en un entrevista con radio Sonorama en la mañana de este 29 de junio, afirmó que el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, ya no es un interlocutor válido para seguir con el diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) debido a que ayer 28 de junio votó a favor de la destitución del primer mandatario Guillermo Lasso, aunque este mecanismo no prosperó.

El presidente de la Asamblea llama a ser el supuesto mediador para este tema de diálogo entre el Gobierno y la Conaie, cuando un mediador debe ser absolutamente imparcial y buscar consensos y ayer votó a favor de la destitución del presidente Lasso. Él ya no puede ser una persona imparcial para manejar un proceso de diálogo, para retomar un diálogo con el movimiento indígena”, afirmó.

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, votó a favor de destituir a Guillermo Lasso

Además, cuestionó el “manejo oscuro” que se dio en el proceso de votación realizado en el legislativo. “Primero en el tema de las largas que se le dio (fueron 18 horas de debate divididas en tres días), de las denuncias de legisladores sobre presiones e intentos de sobornos, de hordas de manifestantes que presionaron fuera de las casas de los asambleístas, el hecho de que legisladores denunciaron que votaron de un forma (por el no) y en el sistema se registró otra. Ha habido muchos políticos frotándose las manos”, señaló Castanier.

Publicidad

En su intervención en el pleno, Saquicela lamentó que no se hayan concretado los acuerdos y dijo que se ha estado “a escasos centavos respecto al precio de los combustibles” de solucionar la paralización del país.

En una entrevista con EL UNIVERSO, la semana pasada, el presidente de la Asamblea dijo: “Nosotros creemos en el Estado de derecho, creemos en la democracia y somos demócratas, partimos del hecho de que el presidente de la República es producto de esa votación popular y por ende debe cumplir su mandato, en eso no tenemos tela de duda; al menos en la Asamblea Nacional no se ha barajado ningún otro escenario o posibilidad, no hemos dialogado sobre ellos, sino ser un lugar y un poder político que está pidiendo el diálogo”.

EL UNIVERSO le consultó: Si depende de su firma y de su voto la aplicación del artículo 130 de la Constitución, ¿usted lo haría? Y él respondió: “No, yo haré lo imposible para que se sostenga el Estado de derecho y para que se sostenga lo que dispuso el pueblo ecuatoriano, que posibilitó que Guillermo Lasso y la actual Asamblea estén en las instancias de poder”.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, también cuestionó el rol de Saquicela luego de votar a favor de la salida del presidente: “El rol de Virgilio Saquicela es nefasto. En su calidad de presidente de la Asamblea -en este caso juzgador de Guillermo Lasso- actuó como alfil de los conspiradores golpistas, facilitando un diálogo preparado para emboscar al Ejecutivo y luego alzarse con el poder. Hipocresía”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el ministro de la Producción, Julio José Prado, afirmó, en entrevista en un medio digital, que para destrabar el diálogo (que el presidente Lasso suspendió por la muerte de un militar en un enfrentamiento con manifestantes en Shushufindi) con la Conaie el Gobierno pide que se abran las vías.

Publicidad

Como ya resolvimos la crisis política (destitución del presidente en la Asamblea) que era importante y estaba en medio de la mesa y quizá estaba entorpeciendo los diálogos, ahora lo que tenemos que encontrar es el cómo evitamos que esta crisis productiva llegue a proporciones extremadamente grandes y por eso desde el Gobierno lo que pedimos hoy es que abramos las vías para sentarnos nuevamente al diálogo para que lleguen más alimentos e insumos médicos a toda la zona de la Sierra central. Este ya no puede ser un diálogo de sordos”, afirmó. (I)