La mañana de este lunes, 27 de junio, en una entrevista, en Ecuavisa, con el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, se analizó la posible presencia de una “mujer del maletín” que estaría buscando obtener votos para conseguir la destitución del presidente Guillermo Lasso. La mujer estaría ofreciendo, según se dijo en el espacio televisivo, desde 500.000 hasta dos millones de dólares.

Saquicela afirmó desconocer el tema, ya que ha estado “enfocado en el proceso del diálogo” entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). “He desconocido el tema; no he sabido que exista aquello. Al menos yo no conozco ni he recibido alguna referencia en ese sentido, y creo que eso no puede operar en ningún sector del poder público, y peor en la Asamblea Nacional”, indicó.

Legisladores denuncian presiones y amenazas para votar por la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso

Lo que ha sido confirmado por varios legisladores es la presión y amedrentamientos de ciertos grupos para votar a favor de la destitución. Por ejemplo, el legislador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) Gruber Zambrano denunció que la asambleísta de UNES Viviana Veloz pidió que se lo declare persona no grata para Santo Domingo de los Tsáchilas, por no estar de acuerdo en derrocar al Gobierno de Guillermo Lasso y por no apoyar la violencia. Dice que él es una persona de paz y de diálogo, que es la vía para conseguir las propuestas.

Publicidad

A esto se suma la denuncia realizada por Rafael Lucero, asambleísta de Pachakutik, sobre que su familia fue amedrentada para obligarlo a votar a favor de la destitución Lasso.

Además, el asambleísta Ramiro Frías, de Izquierda Democrática, también denunció que ha recibido llamadas y mensajes amenazantes para que vote a favor de la salida del presidente.

Juan Fernando Flores, coordinador de bancada del oficialismo y aliados, también denunció que asambleístas “escudados en su inmunidad” amenazan e intimidan a familiares de legisladores para que voten según “los intereses de un grupo político”.

Publicidad

Rafael Lucero, asambleísta de Pachakutik, denuncia que su familia fue amedrentada para obligarlo a votar a favor de la destitución de Guillermo Lasso

Sobre las denuncias de intimidación que han expresado los asambleístas, Saquicela no fue claro y solo dijo que se enfocará en impulsar el diálogo; que está “seguro” de que en las próximas horas habrá acuerdos.

Indicó que la votación sobre la destitución de Lasso se dará en esta semana, y defendió que haya dejado que la mayoría de asambleístas intervengan en el debate, ya que se está definiendo un tema “delicado”.

Publicidad

Al ser consultado sobre si él ya decidió su voto, afirmó: “(En) el momento (en) que corresponda lo haré, con base en lo que todavía se está aportando en el pleno de la Asamblea”. (I)