En el marco de una reunión de gabinete en la que se recordó un año del triunfo del binomio Guillermo Lasso-Alfredo Borrero en las urnas, la noche del 11 de abril pasado, el mandatario se refirió a la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, quien tiene dos sentencias en firme por casos de corrupción y una tercera en apelación.

“Yo no pactaría jamás con la corrupción, no hemos pactado con la corrupción”, dijo el presidente ante sus ministros de Estado. El video con sus breves declaraciones circuló entre sus contactos de la red social de WhatsApp la noche del 11 de abril.

Así negó versiones de algunos sectores políticos respecto a que existe un acuerdo con los correístas para que estos le permitan llevar adelante su plan de gobierno y que pasó por la aprobación o allanamiento a algunos temas que son de su interés.

Publicidad

“A mí me asombra que la élite ecuatoriana, especialmente letrados de alto nivel, con gran experiencia política, profesores de universidad, me digan a mí: ‘No, Guillermo, pero lo que tú argumentas de que en la democracia un valor esencial es la independencia de poderes, sí, tienes razón, pero no en este caso’. ¿Ah, en este caso no? ¿Y quién determina en qué caso sí y en qué caso no? Criticábamos a (Rafael) Correa por intervenir en la justicia y ahora criticamos a Lasso por no intervenir en la justicia”, cuestionó.

Guillermo Lasso señaló que no tiene ninguna simpatía por Glas. “Ha cometido actos deshonestos por los cuales ha sido sentenciado, y no lo estoy difamando, lo dijo un juez, y lo sentenció a ocho años de prisión. Y en lo personal, ha sido una persona que me difamó durante quince años, que agredió a mi familia, a mis hijos (...), pero con sinceridad yo no he venido a este puesto cargando en mi mochila odios ni resentimientos contra nadie… No creo que uno tiene que usar el poder para causarle daño a alguien en lo absoluto”, indicó.

Glas, quien estaba preso en el centro penitenciario de Latacunga, salió en libertad la mañana del 10 de abril gracias a un polémico habeas corpus concedido por un juez de Manglaralto, Santa Elena. Varias autoridades del Gobierno han anunciado que se apelará la decisión. (I)