Con un Decreto Ejecutivo emitido el 9 de julio, el presidente Guillermo Lasso decidió conceder la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz a César Monge Ortega, ministro de Gobierno.

Monge, quien padece de cáncer, se encuentra recibiendo tratamiento para contrarrestar la enfermedad. Él fue electo asambleísta por CREO, pero después de pocos días de asumir el cargo renunció para ejercer funciones en el Ministerio de Gobierno.

El mandatario justifica la entrega de ese reconocimiento a Monge por ser un distinguido ciudadano, que ha ejercido altas funciones de relevancia como legislador, presidente del Movimiento CREO, presidente y director ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura y consultor.

Publicidad

En el decreto también se reconocen las virtudes y se resaltan los méritos de quienes han servido al país con desinterés y eficacia.

César Monge renunció a la Asamblea Nacional

En otros gobiernos, la Orden Nacional al Mérito se ha entregado a personajes destacados en diferentes ámbitos, en función de las disposiciones vigentes desde el 2002. La concesión de esta presea queda a facultad del presidente.

Según las disposiciones actualizadas en el gobierno de Gustavo Noboa, para ser nombrado Gran Cruz se requiere ser o haber sido presidente del Congreso Nacional; presidente de la Corte Suprema de Justicia; presidente del Tribunal Supremo Electoral; ministro de Estado; secretario general de la Administración Pública; cardenal.

Publicidad

Además, puede recibir este reconocimiento quien haya ejercido como general del Ejército, almirante y general de Aire; comandante general de la Policía Nacional; embajador extraordinario y plenipotenciario del Servicio Exterior de la República.

La medalla de Gran Oficial y de Gran Cruz, premio instaurado desde 1921, tiene ocho centímetros de diámetro y es de oro.

Publicidad

La emisión de este reconocimiento desató mensajes en redes sociales sobre la salud del ministro Monge, quien en los últimos días no ha tenido exposición pública.

César Monge es el ministro de Gobierno de Guillermo Lasso

Ante diferentes versiones, el movimiento CREO, al cual pertenece el ministro de Gobierno, emitió un comunicado aclarando la situación.

“La salud de nuestro presidente nacional, César Monge, es estable; él continúa con su tratamiento médico junto a su familia en Guayaquil”, indicó.

El asambleísta Ángel Gende escribió en Twitter: “Indistintamente de las ideologías políticas, elevo mis oraciones y buena vibra por la salud de César Monge”.

Publicidad

A través de esta red social se le enviaron fuerza y oraciones al funcionario. (I)