De las exposiciones que la tarde y noche de este 25 de junio se escucharon en el pleno de la Asamblea Nacional, se podría concluir que al momento no existen los 92 votos necesarios para destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso, tal como lo pidió la bancada correísta de Unión por la Esperanza (UNES).

UNES pidió que se active el artículo 130, numeral 2 de la Constitución, que habla de la destitución del mandatario en caso de “grave crisis política y conmoción interna”. Esto en el marco del paro nacional organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en contra del régimen que entró a su día catorce sin que haya una salida.

El pleno se instaló con 135 legisladores, a las 18:20 del 25 de junio. Al iniciar la sesión se inscribieron 40 legisladores, pero solo intervinieron 32. El debate se extendió por siete horas y media y en el transcurso de la jornada se inscribieron más. Cuando la sesión se suspendió a las 01:45 había aún 40 inscritos para participar en el debate de esta tarde.

Publicidad

Antes de que este se iniciara, el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, leyó un oficio de 12 páginas enviado por Lasso en el que respondió las acusaciones de UNES; y luego se escuchó en comisión general a cinco activistas sociales.

A favor

Por parte de UNES intervinieron los legisladores Patricia Núñez, Pierina Correa, Sofía Espín, Viviana Veloz, Jhajaira Urresta y Pabel Muñoz, entre otros, quienes ratificaron que votarán por la salida de Lasso porque, según ellos, la fuerza pública ha cometido excesos con los manifestantes. En este sector hay 47 votos.

Pachakutik, que es el brazo político de la Conaie, está dividido. Rafael Lucero y Salvador Quihspe, así como los rebeldes Peter Calo y Mireya Pazmiño, señalaron que apoyarán el pedido de UNES. Pero la expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, dejó entrever que no lo hará porque fue el correísmo, en alianza con los socialcristianos y otras minorías, los que la sacaron del cargo. Son 23, sin contar a Llori.

Publicidad

Salvador Quishpe en menos de 24 horas ha cambiado de posición, primero dijo que no permitirán que el correísmo se aproveche de la movilización y se tome el poder, pero en el debate comentó que ni con Lasso ni con Correa, que estarán con la movilización social y que el bloque apoyará la aplicación del artículo 130 de la Constitución.

¿Qué pasa si el gobierno disuelve la Asamblea aplicando la llamada ‘muerte cruzada’?

En tanto que los independientes John Vinueza, María del Carmen Aquino y Diego Esparza, también darán su voto. Ellos son parte del grupo de independientes que en total son 10. De los otros 7, se conoce que al menos unos cuatro más tendrían la misma postura, uno de ellos, Rosa Cerda (ex PK), anunció el respaldo a la moción de los correístas. En total serían 7.

Publicidad

Los disidentes de la Izquierda Democrática (ID), que suman cinco, buscan una tercera vía antes de la salida de Lasso. Ellos, tuvieron voz en el debate a través de Johanna Moreira y Lucía Placencia, quien resaltaron la participación de los indígenas en la protesta y rechazaron la violencia; y dijeron que la sesión debía suspenderse hasta que el Presidente dé una respuesta a las demandas indígenas.

Moreira advirtió que por las posiciones anticipadas de los representantes de las bancadas solo es cuestión de sumar y “sabemos que no se tienen los votos”.

Llamó a la reflexión a la sala e invitó a sentarse como políticos responsables, dijo, porque se quiere agotar la única vía de presión contra este Gobierno, porque solo una vez se puede aplicar el artículo 130 en el resto del periodo presidencial. Si se agota el debate, el Parlamento no tendrá otra oportunidad para activar el artículo 130, por lo que pidió que se suspenda la sesión.

En contra

Del Partido Social Cristiano (PSC) participaron Esteban Torres, Luis Almeida y Carlos Falquez, que reiteraron que no apoyarán la propuesta. Pero quieren que Lasso rectifique. Ellos suman 15 votos.

Publicidad

Rafael Lucero, asambleísta de Pachakutik, denuncia que su familia fue amedrentada para obligarlo a votar a favor de la destitución de Guillermo Lasso

Marlon Cadena, jefe de la bancada de la ID, señaló que esta agrupación no apoyará la propuesta de destituir al presidente de la República. Aclaró que no tienen compromiso con ningún gobierno y que tampoco apoyarán a quienes manosean una protesta justa. Aquí hay diez votos.

Del lado del oficialismo Nathalie Arias, Ana Belén Cordero y Guido Chiriboga cuestionaron la participación del correísmo en el intento de “tomarse el poder”. En la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), hay 26 voluntades.

Votos

Por la destitución de Guillermo Lasso

Movimiento o bancadaNúmero de votos
UNES47
Pachakutik17
Pachakutik- Rebelde06
Independientes07
TOTAL77

En contra de la destitución

Movimiento o bancadaNúmero de votos
BAN-CREO26
PSC15
ID10
Independientes03
Pachakutik01
Total55

Tercera vía

Grupo políticoNúmero de votos
Disidentes de la ID05
Total05

Lo que se viene

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, suspendió la sesión a las 01:45 de este 26 de junio. Y convocó a su reinstalación para las 16:00 de ese mismo día con otros 40 legisladores inscritos, pero en el transcurso de la jornada podrían sumarse otros.

Una vez que se agote el debate, en un plazo de 72 horas, según lo determina el artículo 51 de la ley orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea Nacional resolverá motivadamente con base en las pruebas de descargo presentadas por el presidente de la República.

Para proceder a la destitución se requerirá el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes de la Asamblea Nacional, esto es 92 votos. De prosperar la destitución, el Vicepresidente Alfredo Borrero, asumirá la Presidencia de la República.

Esta facultad, de aplicar el artículo 130 de la Constitución, podrá ser ejercida por una sola vez durante el período legislativo, en los tres primeros años de este. (I)