Con los alegatos de cierre del defensor de los procesados por delincuencia organizada Andrés Luque y Adolfo Agusto Briones es como se dio inicio, la mañana de este jueves 8 de diciembre, el cuadragésimo quinto día de audiencia de juzgamiento en el caso Las Torres.

En esta causa penal que mantiene abierta una etapa de juicio desde el 4 de abril pasado, desde la tarde del miércoles último se evacúan los alegatos finales de quienes acusan y son acusados de ser parte de un grupo organizado para desvanecer glosas, facilitar el pago de facturas y así obtener a cambio el 20 % de una factura de $ 20,3 millones que se debía pagar a la empresa Nolimit C. A.

Salazar, en declaraciones luego de su intervención de cierre, dijo que mediante la presentación de 55 pruebas se ha llegado a “determinar con certeza” la existencia de una estructura organizada que estaba liderada desde la Contraloría General del Estado, Petroecuador y la Secretaría de la Presidencia de la República con la colaboración de otras personas.

Publicidad

Caso Las Torres: Fiscalía pide que el excontralor Pablo Celi y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores sean condenados a 13 años y 4 meses de cárcel

Este es un hito en la historia de nuestro país porque por primera vez se está juzgando en igualdad de condiciones a autoridades que se encontraban en funciones y me refiero al excontralor general del Estado (Pablo Celi). Nadie está sobre la Ley. Todo esto ha sido posible por la cooperación, por la confianza que las autoridades de justicia de los Estados Unidos mantienen en la Fiscalía General del Estado”, refirió Salazar.

La fiscal general pidió al Tribunal de Juicio, presidido por el juez Walter Macías, que los once procesados sean condenados con penas distintas, pues cada uno realizó dentro de la organización actividades diferentes y mantienen agravantes diferentes.

Es así que para el excontralor subrogante Pablo Celi y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores, ambos definidos como líderes de la organización y autores de la delincuencia organizada, se pidió la pena máxima más agravantes de 13 años y 4 meses de cárcel; mientras que para Esteban Celi, hermano del excontralor; Álvaro de Guzmán, Silvia López, Ángelo Rodríguez, Andrés Luque y Adolfo Agusto Briones se solicitó la pena siete años de prisión al haber cometido acciones de colaboración.

Publicidad

Para Natalia Cárdenas y Mauricio Orellana, ambos exfuncionarios de Petroecuador, la fiscal Salazar solicitó la pena de 9 años de prisión, y para la procesada Martha Barrezueta, al haberse acogido a la figura de cooperación eficaz, se pidió se le imponga una pena reducida en un 90 %, es decir, una condena de seis meses de privación de la libertad.

De los trece llamados a juicio en esta causa en diciembre de 2021, solo el empresario Pedro Saona y Roy Calero no asisten al juzgamiento, pues por estar prófugos se les suspendió esa etapa.

Publicidad

Entre la tarde y noche del miércoles último intervinieron la Fiscalía, la Procuraduría General y Petroecuador, estas dos últimas instituciones públicas como acusadoras particulares, y las defensas de Pablo Celi y Pablo Flores. A las 08:30 de este jueves se reinstaló la diligencia y en un máximo de 120 minutos el abogado Joan Paul Egred, defensa de Luque y Agusto Briones, dará a conocer sus alegatos de cierre.

Pablo Celi asegura que en el caso Las Torres es ‘víctima de una confabulación penal fraudulenta’ y de un ‘fraude premeditado, políticamente conducido’

Egred negó la participación de sus dos clientes en el delito de delincuencia organizada y dijo que han sido “colaboradores sin colaboración”.

Aún restan por participar las defensas de Álvaro de Guzmán, Natalia Cárdenas, Silvia López, Ángelo Rodríguez, Martha Barrezueta, Adolfo Agusto Briones, Mauricio Orellana y Esteban Celi. Cada abogado tendrá un máximo de 60 minutos para intervenir, es decir, a la diligencia aún le quedan al menos siete horas de intervenciones. Luego de cada defensa el Tribunal dará tiempo para réplicas y contrarreplicas y en la pñarte final de las diligencias los acusados podrán hacer uso de su derecho a la última palabra dentro del juicio y para ello tendrán cinco minutos. (I)