Hubo varias reuniones y hasta firma de memorandos de entendimiento e intercambio de minutas de compraventa con la Fuerza Aérea Colombiana en el proceso de negociación del avión presidencial Legacy EMB135BJ 2008 FAE-051, según consta en un documento resumen colgado en las redes sociales de la Secretaría General de Comunicación (Segcom) la noche del 17 de mayo y que tenía el propósito de aclarar el cruce de desmentidos respecto a este tema en los últimos días.

El 16 de mayo pasado, en una entrevista de televisión, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, dijo -sin dar detalles- que la nave ya había sido vendida a la Fuerza Aérea Colombiana. Pero ese mismo día la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, más conocida como Inmobiliar, emitió un comunicado señalando que el proceso aún no culminaba.

Al día siguiente, el presidente Guillermo Lasso aseguró -en su espacio semanal de entrevistas- que la venta ya se había realizado. Hasta dijo que los $ 8 millones supuestamente recaudados se usarían para repotenciar otra nave de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Publicidad

Sin embargo, a poco de terminar el enlace, tuitéo: “Quiero ser preciso y ratificar que el proceso de venta del avión Legacy EMB 135-BJ se encuentra a cargo de @inmobiliar, quien informará los detalles de la transacción cuando esta concluya”.

Ya por la tarde, el propio presidente de Colombia, Iván Duque, negó a los medios de su país que haya comprado el avión. Dijo que las negociaciones estaban adelantadas, pero que no había comprado ni pagado nada. Y que ya le corresponderá al próximo mandatario de su país, que se posesionará en agosto, resolver si hace o no esa adquisición.

Por la noche, en una entrevista con NTN24, Lasso le pidió disculpas a Duque. “Lamento mucho que una declaración que hice hoy (…) haya causado un problema al presidente Duque. Eso lo he expresado a él en comunicación directa y creo que Colombia hace lo correcto”, dijo él.

Publicidad

Fuentes oficiales señalaron a este Diario que la venta de la nave ya era un hecho, pero que Duque finalmente se echó para atrás por presiones de sectores políticos y ciudadanos de su país que cuestionaron que haga contratos de última hora en vísperas de las elecciones presidenciales de primera vuelta, que se desarrollarán el próximo 29 de mayo.

La compra, según el documento elaborado por Segcom, iba a anunciarse el 27 de mayo próximo. Tanto así que, según señalaron las fuentes del régimen, en estos días llegaron a Quito pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana para hacer las pruebas técnicas finales.

Publicidad

Aunque también admitieron que hubo fallas en la comunicación interna.

En la cronología del proceso de venta se detalla que el primer contacto se dio el 23 de marzo de 2022 cuando la Fuerza Aérea Colombiana envió una “carta de intención” a Inmobiliar.

Luego hubo reuniones presenciales y virtuales entre las autoridades de Inmobiliar, los ministerios de Defensa de Ecuador y Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, la embajada de ese país y la Secretaría de la Administración Pública. Estas se dieron entre inicios de abril e inicios de mayo. Y en ellas se debatieron varios aspectos de la transacción.

El 9 de mayo de 2022, según la Segcom, Inmobiliar recibió una “Manifestación de Intención” por parte del Ministro de Defensa de Colombia, “en la cual se hablaba de avanzar en el proceso de compra con el valor de la oferta propuesta que es por ocho millones de dólares, los cuales serían transferidos en el mes de mayo”.

Publicidad

Tres días después, el 12 de mayo, se firmó el “Memorando De Entendimiento entre el Ministerio de Defensa de Colombia y la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público”.

Y al día siguiente el Ministerio de Defensa de Colombia remitió el proyecto de Minuta de Acuerdo Interinstitucional de Compraventa para que sea analizado y pulido por las partes.

El 17 de mayo, día en que Lasso confirmó la venta en su espacio de entrevistas desarrollado a las 08:00, hubo tres contactos más con el Ministerio de Defensa de Colombia, reseñó la Segcom.

  1. “La Coordinadora grupo de Procesos Centralizados y Conceptos Dirección de Contratación Estatal Ministerio de Defensa Nacional de Colombia remite mediante correo electrónico la “Minuta de Acuerdo” que contiene las observaciones y consensos alcanzados en la reunión mantenida vía zoom a las 11:00 entre el equipo jurídico del Ministerio de Defensa de Colombia y el equipo jurídico de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público”.
  2. “A las 16:50, la coordinadora Grupo de Procesos Centralizados y Conceptos Dirección de Contratación Estatal Ministerio de Defensa de Colombia, Gloria Patricia Cadena Duque, remite minuta ajustada de acuerdo a reunión mantenida el día de hoy en horas de la mañana a efecto de cerrar términos del acuerdo”.
  3. A las 16:50 se mantuvo una segunda reunión entre el equipo jurídico y técnico de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público con el equipo jurídico del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Colombia para ultimar el texto definitivo del contrato de compraventa del avión Legacy, habiendo alcanzado el consenso definitivo y quedando el documento para la firma del acuerdo de compraventa de las partes”.

Los dos últimos contactos se habrían efectuado incluso después de las declaraciones del presidente Duque, según se puede observar en la línea de tiempo.

Las fuentes gubernamentales indicaron que la intención de vender la nave sigue en pie; y que Inmobiliar continuará con ese proceso. Meses atrás, Fernando Villacís, quien es el titular de esa institución, mantuvo acercamientos con empresas de aviación americanas, brókers y revistas especializadas en la promoción de aeronaves con ese propósito. (I)