Un aproximado de más de 90.000 candidatos prevé el Consejo Nacional Electoral que estén en las elecciones de febrero próximo. Se elegirán alcaldes, prefectos, concejales y miembros de las juntas parroquiales rurales; además de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En el caso de la Alcaldía de Guayaquil, existen al menos 14 precandidatos de acuerdo a cifras del CNE Guayas. Justamente el organismo nacional registraba 988 precandidatos a las alcaldías del país nominados en los procesos de democracia interna.

Gabriela Rosas, docente de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE y experta en sistema de partidos, consultoría política y gestión de gobierno, explicó que el registro de más partidos políticos está vinculado a varios factores como son: débil institucionalidad en el sistema de partidos y autoridad, alta fragmentación, volatilidad y polarización electoral así como también en su baja legitimidad.

Publicidad

Casi mil precandidatos a alcaldes fueron nominados en las primarias de las agrupaciones políticas

“La cultura política en el Ecuador sugiere que los ecuatorianos no somos partidarios, se vota por el candidato y no por el partido, esto condiciona la institucionalización de las organizaciones políticas, el nivel de fragmentación y volatilidad”, indicó.

Dentro del calendario electoral, hasta el 22 de abril pasado era la fecha límite para el registro de movimientos políticos para las elecciones del 2023. Mientras que entre el 22 de julio y 5 de agosto se debían dar las elecciones primarias, en cambio, hasta el 7 de agosto se podían registrar las alianzas.

Entre el 22 de agosto y 20 de septiembre se darán las inscripciones de candidaturas donde finalmente se conocerán a los precandidatos que se mantendrán en la contienda así como los reemplazos que pueden tener.

Publicidad

Para el analista político Jorge León, debido a que los partidos deben alcanzar un número de autoridades determinadas o escaños en elecciones consecutivas propicia a que se den alianzas o renombres de los movimientos.

160 alianzas políticas aprobadas por el Consejo Nacional Electoral para los comicios seccionales de 2023

“Es un mecanismo que utilizan algunas figuras políticas o algunas organizaciones sociales que quieren estar igual en elecciones para mantenerse en el sistema electoral, rara vez se da que recoges firmas para armar una nueva corriente ideológica política sobre el tablero electoral”, explicó.

Publicidad

Esta es una de las situaciones que se presentan para que varios movimientos aparezcan como nuevo en las papeletas electorales. Rosas señala que el comportamiento electoral “está vinculado a la desaparición de los movimientos políticos y a la personalización de los mismos, que luchan por obtener los escaños para mantenerse vigentes con un mínimo apoyo popular”.

Además que esto hará cuestionada la gobernabilidad ya que se dispersa la disputa de las fuerzas políticas.

Por su parte, León indicó que para alcanzar el porcentaje de votación se valen de personajes de pantalla o que hayan participado de otras elecciones.

“Ecuador particularmente no es un país identificado con una ideología política o no tiene marcada las ideologías políticas tanto de izquierda como de derecha que son las tradicionales”, precisó. (I)

Publicidad