NOTICIAS

Publicidad

Por grave crisis política, Guillermo Lasso disuelve la Asamblea Nacional y convoca a elecciones anticipadas

La medida se tomó horas después de haber comparecido al juicio político que se desarrollaba en la Asamblea Nacional.

AME9492. QUITO (ECUADOR), 16/05/2023.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, junto a su esposa, María de Lourdes Alcívar (c-i), y su vicepresidente, Alfredo Borrero (c-d), entre otros, habla ante sus simpatizantes desde el balcón presidencial, hoy, luego de asistir a la Asamblea Nacional a intervenir durante un juicio político de censura en su contra, en Quito (Ecuador). Lasso ratificó este martes ante la Asamblea Nacional (Parlamento) que el juicio político de censura en su contra por presunto peculado (malversación) planteado por la oposición es "infundado". EFE/ José Jácome Foto: EFE

Publicidad

Este miércoles, 17 de mayo de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional acogiéndose al artículo 148 de la Constitución y argumentando la causal de grave crisis política y conmoción interna.

Este mismo miércoles, el jefe de Estado suscribió el Decreto Ejecutivo 741, cuyo primer artículo señala que disuelve la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, de conformidad con el artículo 148 de la Constitución.

En su segundo artículo, le notifica al Consejo Nacional Electoral (CNE) de su decisión para que convoque a elecciones anticipadas para lo que resta del periodo de gestión. Con ello, la autoridad electoral organizará un proceso electoral para la elección de asambleístas y presidente de la República para que cumplan el periodo de gobierno que concluye en mayo del 2025.

Publicidad

También se notifica a la Asamblea Nacional de la terminación de pleno derecho de los cargos para “los cuales fueron designados los asambleístas”, así como se informa de la terminación de los contratos del personal legislativo ocasional.

Con base en el artículo 50 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Ejecutivo recordó en este decreto que ni los asambleístas ni los funcionarios legislativos tienen derecho a reparación o indemnización alguna.

El decreto entrará en vigencia sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Guillermo Lasso, tomó la decisión horas después de haber comparecido ante el pleno de la Asamblea Nacional este martes, en donde enfrentó un juicio político por presunto peculado y por el que los legisladores de oposición buscaban su censura y destitución.

Con la vigencia de esta medida, el primer mandatario gobernará con decretos ejecutivos de urgencia económica que serán previamente revisados por la Corte Constitucional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad