La noche del miércoles, en sesión extraordinaria, el pleno del Consejo de la Judicatura designó a Fausto Murillo Fierro como su nuevo presidente en reemplazo de María del Carmen Maldonado, quien renunció el pasado miércoles.

Mediante un comunicado, el organismo explicó que la decisión se tomó amparada en el segundo inciso del artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial. En este se establece que el pleno se integrará por cinco miembros o quienes lo sustituyeren, además que este será presidido “por la o el delegado del presidente de la Corte Nacional de Justicia y, en caso de ausencia o impedimento de este, por su alterno. En caso de ausencia o impedimento de ambos, por el miembro que designe el pleno”.

Quién ocupará la presidencia del Consejo de la Judicatura es el tema que se debate tras la renuncia de María del Carmen Maldonado

Se aclaró que la designación de Murillo será hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designe al delegado de la terna que envíe el presidente de la Corte Nacional de Justicia.

Publicidad

Maldonado renunció como respuesta a la resolución de la Corte Constitucional (CC) que retiró de la presidencia del Consejo de la Judicatura la facultad de dictar la medida de suspensión para funcionarios judiciales. Además había señalado que Álvaro Román debería ser su reemplazante, pues, según ella, él fue su suplente nombrado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-t).

Sin embargo, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), había asegurado que era insostenible que este ocupe la presidencia del CJ no proviniendo de la terna enviada por el presidente de la CNJ.