Luego de analizar un informe respecto a una denuncia administrativa que hablaba de que el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, incurrió en una falta gravísima en la sustanciación del proceso de extradición del expresidente Rafael Correa, sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho en el caso Sobornos, la tarde de este miércoles el pleno de la CNJ, por unanimidad, resolvió que no incurrió en manifiesta negligencia.

La decisión se da en torno a la denuncia de tipo administrativo presentada por el abogado en libre ejercicio Álex Guamán el 19 de mayo último, la cual tenía que ver con la supuesta demora que habría existido en el trámite de extradición del expresidente Correa.

Judicatura suspende por 90 días a Iván Saquicela por una presunta negligencia manifiesta; el presidente de la CNJ asegura que se quiere dar paso a la impunidad

Guamán sostenía inicialmente que Saquicela actuó negligentemente y demoró la tramitación, pero días después desistió de su acción ante el Consejo de la Judicatura (CJ) al conocer, dijo, que se estaba “tramitando con normalidad” el procedimiento de extradición que debía dirigirse al Reino de Bélgica, país en el que vive el líder correísta desde mediados de 2017 que dejó el poder en Ecuador.

Publicidad

Luego, el abogado Guamán desistió de su acción y denunció en la Fiscalía supuestas presiones para cambiar sus decisiones respecto a este tema.

La resolución unánime se tomó luego de una sesión ordinaria de varias horas y en la que participaron todos los jueces nacionales de la Corte para tratar el informe elaborado por el juez Milton Velásquez, de la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo. La jornada de este miércoles estuvo marcada por la suspensión de la sesión del pleno debido a dos llamadas hechas de distintos números al ECU911, en las que se advertía de amenazas de bomba en el edificio matriz de la Corte Nacional, ubicado en el norte de Quito.

Consejo de la Judicatura pide al pleno de la CNJ reincorporar en sus funciones regulares a conjueza encargada del despacho de causas de Iván Saquicela

Ese hecho obligó a que se desaloje al personal de la institución, incluidos los magistrados, quienes para las 09:45 de este miércoles 29 de junio ya habían instalado el pleno para resolver ese tema. Cerca del mediodía, agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía confirmaron, luego de un barrido profundo, que las amenazas eran falsas y dispusieron el retorno del personal al edificio.

Publicidad

La denuncia del abogado Guamán ante el CJ incluyó el pedido de que se adopte la medida de suspensión inmediata de Saquicela. Ante ello, el viernes 20 de mayo pasado, con los votos del presidente temporal y el vocal titular del CJ, Fausto Murillo y Juan José Morillo, respectivamente, se dispuso la medida preventiva de suspensión temporal por 90 días de quien a ese momento era el titular de la Corte Nacional.

Desde ese momento Katherine Muñoz ocupó el cargo de Saquicela hasta que se resuelva la situación administrativa.

Publicidad

Al ser consultado sobre el tema, Iván Saquicela dijo que se ha mantenido en silencio por el respeto que tiene al derecho y a sus compañeros de institución. “Me pronunciaré en el momento en que regrese (a la Corte Nacional de Justicia). Esto tiene que ser notificado y seguir otras formalidades”.

Desde la CNJ se informó que esta resolución deberá ser notificada oficialmente al Consejo de la Judicatura para los fines legales pertinentes, entre ellos, el levantamiento de las medidas preventivas dispuestas contra el funcionario judicial, quien presentó en Cuenca una acción de protección que le fue negada el 30 de mayo pasado. El juez de Azuay Carlos Jerves negó la acción constitucional a Saquicela señalando que no existió violación del derechos a la defensa del accionante.

Al momento no se conoce cuál ha sido la decisión respecto a la denuncia administrativa que presentó contra Iván Saquicela el exdefensor del Pueblo sentenciado por abuso sexual Freddy Carrión. Tanto esta denuncia como la de Guamán fueron presentadas en mayo pasado ante el CJ, organismo que las trasladó al pleno de la CNJ y requirió la declaración jurisdiccional previa contra Iván Saquicela. (I)