Analizar los informes que presentarán los jueces nacionales Marco Rodríguez y Milton Velásquez, respecto a las denuncias de tipo administrativo presentadas contra el suspendido presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, ante supuestos actos que generarían la falta gravísima de negligencia manifiesta, son uno de los puntos que abordaría el pleno de la CNJ este miércoles desde las 09:00.

El miércoles 25 de mayo último, Rodríguez y Velásquez fueron designados, por sorteo, como los jueces que deben emitir informes motivados respecto a las denuncias planteadas contra Saquicela por el exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, y el abogado en libre ejercicio Álex Guamán, quien días después desistió de su acción al conocer que “se está tramitando con normalidad” el procedimiento de extradición del expresidente Rafael Correa, sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.

Juez de Azuay negó acción de protección que puso Iván Saquicela para echar abajo su suspensión

Las denuncias fueron presentadas ante el Consejo de la Judicatura (CJ), organismo que trasladó estas al pleno de la CNJ y requirió la declaración jurisdiccional previa contra Iván Saquicela para continuar con el trámite administrativo. La reunión del pleno de la Corte Nacional de este miércoles será de carácter reservado.

Publicidad

La denuncia del abogado Guamán incluyó el pedido a los vocales del CJ para que resuelvan la medida de suspensión inmediata del presidente Saquicela. Ese hecho provocó que el viernes 20 de mayo pasado, con los votos del presidente temporal y el vocal titular del CJ, Fausto Murillo y Juan José Morillo, respectivamente, decidan la medida preventiva de suspensión temporalmente por 90 días de quien a ese momento era el titular de la Corte Nacional. Desde ese momento Katherine Muñoz ocupó el cargo de Saquicela hasta que se resuelva la situación administrativa.

Los dos jueces nacionales deberán poner a consideración del pleno sus informes con las motivaciones respectivas y posteriormente se comunicará al CJ con el pronunciamiento vinculante al que se llegó.

Desde la parte denunciada se ha criticado, entre otras cosas, el hecho de que se haya iniciado el trámite administrativo pese a que el abogado Álex Guamán no ha reconocido la denuncia con su firma y rúbrica. Esta situación tampoco permitiría que el CJ solicite a la Corte Nacional la declaración jurisdiccional previa, por lo que el procedimiento como tal sería nulo y de ningún valor.

Publicidad

Denunciante de Iván Saquicela desiste de acción y del pedido de suspensión; asegura que conoció que se ‘tramita con normalidad’ la extradición de Rafael Correa

También se argumentaría desde el lado de Saquicela que la extradición es un proceso administrativo y no jurisdiccional, en el que el presidente de la Corte Nacional no administra justicia en el trámite de extradición, no sustancia una causa, no practica ni ordena ningún acto procesal, sino que lo que hace es iniciar un procedimiento administrativo que finalmente en nombre de un Estado soberano lo pide a otro Estado soberano el canciller de la República.

A Iván Saquicela, el lunes 30 de mayo pasado el juez de Cuenca Carlos Jerves le negó la acción de protección que planteó para revertir la suspensión definida en su contra. Jerves señaló en su resolución que no hubo violación del derecho a la defensa del accionante, por lo que dejó en firme la medida temporal adoptada por el CJ y que concluiría en agosto próximo.

Publicidad

Al momento está pendiente que se resuelva en Cuenca la apelación planteada ante esta decisión de primera instancia del juez Jerves. (I)