NOTICIAS

Publicidad

Pleno de la Asamblea no da paso a autorización para que se enjuicie penalmente a la legisladora Yeseña Guamaní

La autorización para el enjuiciamiento de la asambleísta Yeseña Guamaní la solicitó el conjuez de la Corte Nacional de Justicia, Javier de la Cadena.

Con 119 votos afirmativos, el pleno de la Asamblea Nacional negó el pedido del conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Javier de la Cadena para que se autorice el enjuiciamiento penal de la legisladora Yeseña Guamaní. Cortesía Foto: Christian Medina

Publicidad

Con 119 votos afirmativos, el pleno de la Asamblea Nacional negó el pedido del conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Javier de la Cadena para que se autorice el enjuiciamiento penal de la legisladora Yeseña Guamaní, como parte de la querella presentada en su contra por la también asambleísta y miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL) Johanna Moreira.

La resolución fue adoptada este jueves, 4 de agosto, con base en lo establecido en el artículo 111 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en concordancia con el artículo 128 de la Constitución. El asambleísta Marlon Cadena fue quien planteó la resolución.

Dos legisladoras presentan quejas mutuamente por agresión física y piden suspensión hasta por tres meses

Una vez se negó y no se otorgó la autorización previa, se dispuso devolver la documentación de lo requerido por el conjuez De la Cadena Correa, integrante de la Sala Penal de la Corte Nacional.

Publicidad

Según un comunicado de la Asamblea, en el análisis de este pedido participaron seis legisladores, quienes, en su mayoría, defendieron la vigencia de la garantía de inmunidad parlamentaria para el ejercicio del rol fiscalizador de los asambleístas. Habrían advertido que autorizar el enjuiciamiento penal de Guamaní abriría la puerta para que los demás miembros de la Asamblea sean judicializados por sus opiniones, sobre todo en procesos de fiscalización.

Izquierda Democrática separa de la bancada a la legisladora Johanna Moreira, delegada del partido ante el CAL

De su parte, la legisladora Moreira habría justificado la querella propuesta señalando que las intervenciones de la asambleísta Guamaní en medios de comunicación, a su criterio, constituyen calumnias, no opiniones o acciones de fiscalización, ya que atribuyen la comisión de posibles delitos, los cuales está en la obligación de probar.

Dijo que desiste de proponer una moción para que el pleno autorice el enjuiciamiento penal, pero le otorgó a Guamaní el plazo de 24 horas para que presente las pruebas de las supuestas conductas reñidas con la ley cometidas por Johanna Moreira; de lo contrario, se dijo, quedará en evidencia su falsedad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad