La plataforma por la condonación de deudas de los agricultores, artesanos, pescadores, artesanos y emprendedores sigue a la espera del decreto ejecutivo para operativizar dicha condonación de deudas en la banca pública hasta por $ 10.000, uno de los compromisos surgidos de las mesas de diálogo entre el Ejecutivo y el movimiento indígena, y que estaba previsto que se emita entre el 17 y 18 de noviembre, pero ahora sido postergada para la próxima semana, según César Pérez, coordinador del colectivo.

La plataforma y las organizaciones sociales prevén realizar una asamblea regional en Ventanas, Los Ríos, el lunes 21 de noviembre, a las 12:00, con o sin decreto emitido. En el caso de que el decreto salga en las próximas horas, Gary Espinoza, presidente Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), señaló que valorarán las medidas que tomarán en los días posteriores.

Plataforma por la condonación de deudas en la banca pública suspende llamado a protestar para este 15 de noviembre

La mañana de este viernes, 18 de noviembre, los integrantes de la plataforma junto con representantes de otras agrupaciones sociales, entre ellas la Fenocin, fueron recibidos en las instalaciones del Gobernación del Guayas, por el gobernador Lorenzo Calvas.

Publicidad

Según Espinoza, la reunión de este viernes estaba prevista que sea con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. “La idea era reunirnos con el ministro de Gobierno, así se había decidido, pero supuestamente ha tenido un compromiso en Loja y por eso no ha podido estar acá, independientemente de que nos reunamos o no el decreto debe salir, hacerlo público a nivel de la prensa nacional y entregarla a la mesa de seguimiento de los diálogos nacionales”, aseguró.

“No estuvo el ministro, se disculpó, dijo que tenía otras actividades que hacer y ha ofrecido nuevamente el decreto ejecutivo para la próxima semana”, afirmó Pérez.

De acuerdo con Espinoza, Calvas hace de intermediario con Jiménez. Expresó que espera que se acelere la presentación del decreto, que se lo haga públicamente y que se lo envíe a la mesa de seguimiento de los diálogos nacionales y a los grupos indígenas: Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a la Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (FEINE) y a la Fenocin.

Publicidad

En la reunión con Calvas, Espinoza dijo que están preparando un documento dirigido al presidente Guillermo Lasso, en el cual puntualizan qué debe ir en el decreto con el fin de que se no se escape nada y menciona puntos que debe ser considerados como parte de la banca pública al Banco Nacional de Fomento, que está en liquidación, Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador.

Como segundo punto mencionó que sean incluidos todos los deudores de hasta $ 10.000, “es decir que no se vea de un año o dos años atrás, sino de todos los años, que tienen deudas, que están estancadas y que no van a ser recuperadas”.

Publicidad

Plataforma social ratifica protestas en la Costa el 15 de noviembre para exigir la condonación de deudas

En el tercero indicó que todos los deudores “salgan de la zona de castigo y que se eleven a categoría uno con el fin de que puedan reactivarse y que no sean víctimas del chulquerismo...”.

Como otro punto, señaló que en el decreto también se incluyan los créditos hipotecarios y los quirografarios y que cese la persecución a los “compañeros que están endeudados y están siendo acosados, amenazados permanentemente con que se les van a quitar sus bienes”.

“En este país se ha venido perdonando miles de millones de dólares a los grandes empresarios toda la vida, por tanto nos merecemos también un respiro a los pequeños productores”, agregó.

Espinoza indicó que no manejan un cifra exacta de los beneficiarios al darse la condonación, pero sí un aproximada y es de 80.000.

Publicidad

El dirigente dijo que, ademas, le entregaron al gobernador del Guayas un documento que está relacionado con el problema de la hacienda La Clementina para que lo haga llegar al Ministro de Gobierno. La CFN es la propietaria de la finca desde diciembre del 2021 luego de ser embargada. (I)