Carlos Andrés Aguilar, representante de la plataforma político-ciudadana Patria sin Corrupción, solicitó, la mañana de este jueves, a la fiscal general, Diana Salazar, que inicie una investigación a los contratos de campaña del candidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz, con la consultora mexicana Neurona, su filial en Ecuador ConsultoriaNeurona S. A. y Juan Carlos Monedero, politólogo español que fue invitado a ser observador en el proceso electoral de febrero pasado y que aparentemente estaría relacionado con la empresa Neurona.

El líder de la plataforma cree que deberían investigarse delitos como enriquecimiento privado no justificado, delincuencia organizada y asociación ilícita, pero reconocen que será la Fiscalía la instancia que, luego de hacer las investigaciones pertinentes, definirá los delitos cometidos y quiénes son los responsables.

Según los denunciantes, la consultora Neurona estaría siendo investigada en España por sus servicios al partido político Unidas Podemos, durante la campaña electoral del año 2019. Además, la plataforma sostiene mediante un comunicado que esa empresa habría formado parte de un contrato en el Ecuador que asciende a $ 20 millones y que, afirma, conocieron por el diario Vozpópuli, de España. “Neurona ha sido acreedora de al menos $ 10 millones que el equipo de campaña del candidato presidencial Andrés Arauz ha desembolsado para su propaganda electoral”.

Publicidad

Para los denunciantes, el contrato celebrado con Neurona se da en un momento judicial “delicado” para la filial española de la sociedad Neurona Consulting y el propio Monedero, ya que el juez del Juzgado 42 de Madrid está investigando tanto a la empresa como a Monedero por una supuesta “malversación en el gasto electoral del partido político Podemos por más de 300.000 euros”.

En la solicitud presentada en la Fiscalía también se pide que se investigue qué tipo de contratos se firmaron durante la visita a Ecuador de Juan Carlos Monedero, a quien consideran uno de los colaboradores de Neurona.

Desde el CNE se cuestiona a dos observadores electorales internacionales acreditados para los comicios de este 7 de febrero

“Es inaudito que una empresa como Neurona y uno de sus miembros, Monedero, quienes están siendo investigados y llamados a declarar ante la justicia en España, sea traído a Ecuador como ‘observador de la campaña electoral’ cuando ha recibido millones por ‘trabajos’ para la campaña de (Andrés) Arauz”, enfatizó en un comunicado Aguilar.

Publicidad

A inicios de febrero pasado, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, pidió la revocatoria del estatus de observador electoral para el eurodiputado español Manu Pineda y el politólogo Juan Carlos Monedero, por considerar que se han manifestado públicamente a favor de un candidato presidencial.

Tanto Pineda como Monedero formaban parte de las delegaciones que tenían previsto participar como observadores en las elecciones generales del 7 de febrero pasado. Monedero sí fue veedor del proceso. (I)