Este miércoles se presentó oficialmente el plan de respuesta para refugiados y migrantes en Ecuador, a cargo de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), presente en Ecuador a través del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), que es liderado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con Pablo Ruiz, subsecretario de Protección Internacional y Atención a Inmigrantes, es el cuarto año consecutivo en que se cuenta con este plan, que muestra el compromiso de las agencias de Naciones Unidas y R4V con los venezolanos que han salido de su país y los Estados que los han acogido.

“A pesar de las dificultades económicas (...), han impulsado acciones en favor de los más de 500.000 venezolanos que permanecen en territorio ecuatoriano. (...) Nuestro país ha facilitado el acceso de esta población migrante a los servicios de salud, educación y otros servicios sociales y migratorios”, comentó Ruiz, y agregó que la mayoría de ellos también han sido vacunados contra el COVID-19.

Publicidad

También comentó que Ecuador, hasta febrero, ha otorgado el reconocimiento de refugiados a 72.176 personas de diversas nacionalidades. “Somos el país del hemisferio occidental que más refugiados ha reconocido”, afirmó Ruiz.

Desde 2015 se han presentado 41.000 solicitudes de refugio de personas de nacionalidad venezolana.

Según R4V, en total hay 508.935 venezolanos en Ecuador. En su plan proyecta que se requieren 288 millones de dólares para poner en marcha “acciones de protección, integración, salud y nutrición, educación, alojamiento y agua, entre otras”.

Publicidad

Del medio millón de venezolanos, alrededor del 62 % está en situación irregular, lo que los hace más vulnerables.

Además resalta que más del 25 % tiene educación universitaria, y el 52 % de los que están en Quito y Guayaquil tienen título universitario, lo que podría ayudar al desarrollo del país.

Publicidad

A nivel local, el GTRM lo integran 53 organizaciones, que brindan asistencia y promueven la integración de ciudadanos venezolanos.

José Dávalos, jefe de misión de la OIM, expresó que el GTRM nació hace cuatro años por instrucción del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y a lo largo de su existencia el R4V se ha expandido en esfuerzos para responder la migración sin precedentes desde Venezuela, de donde han emigrado seis millones de personas.

Magda Medina, oficial a cargo de Acnur, dijo, en tanto, que las prioridades del GTRM en este 2022 serán fortalecer la complementariedad de su plan con programas nacionales y hacer un vínculo con actores de desarrollo e instituciones financieras para que los refugiados y migrantes puedan regularizar su estatuto migratorio y puedan solicitar también la protección internacional, además de trabajar para su integración local e inclusión socioeconómica.

Los datos indican que las tres principales necesidades que esta población no logra cubrir son la alimentación (87 %), el empleo (65 %) y el alojamiento (53 %).

Publicidad

También, que el 62 % vive en situación irregular y el 40 % ha sufrido discriminación laboral por su nacionalidad. El 38 % está desempleado.

Otra preocupación es que el 60 % de los niños que son de esa nacionalidad y que están en edad escolar no está estudiando actualmente.

Se proyecta que, además de los que se quedan en el país, durante todo 2022 transiten por el país 250.000 venezolanos con destino final a otros Estados. (I)