El presidente Lenín Moreno anunció que este miércoles llega un cuarto cargamento de dosis de vacunas contra el coronavirus.

De acuerdo con un calendario que fue difundido por el Ministerio de Salud (MSP), arribarán 30.000 dosis de Pfizer-BioNTech.

Esas dosis, según Moreno, se destinarán a la fase 1.

Publicidad

La fase 1 incluye a adultos mayores en general, personal de salud en general, Policía y fuerza pública, profesores de unidades educativas y universidades, personas con discapacidad, bomberos, recicladores de residuos, sectores estratégicos (atención de servicios públicos, justicia, seguridad complementaria), Fiscalía.

Con respecto al listado de personas vacunadas, el mandatario sostuvo que ha dispuesto entregarlo a la autoridad competente.

Siempre habrá por parte del señor ministro saliente, doctor Juan Carlos Zevallos, y así lo ha manifestado la información respectiva de cómo funcionó el esquema con el cual él decidió proporcionar vacuna a tales o cuales personas

Presidente Lenín Moreno

La justicia decidió que el MSP entregue el listado de las personas que ya han sido vacunadas tal como lo pidió la organización Acción Jurídica Popular.

Publicidad

Un periodista radial confirmó que recibió la vacuna

Moreno dijo que el ex ministro Zevallos no le comunicó que tras renunciar iba a dejar el país y que no ha hablado con él.

Suelen ser recomendaciones de los abogados en más de una ocasión (...) y con esa información la justicia sabrá lo que hace. Acá tenemos un poco de recelo a las decisiones que puede tomar de repente cualquier juez, de cualquier cantón o de cualquier jurisdicción de aplicar la prisión preventiva...

Presidente Lenín Moreno

Moreno acotó que Zevallos se comunicaría con una instancia de la presidencia de la República, que no la precisó, para dar a conocer del sistema que usó para dar vacunas a personas que a lo mejor no les correspondía en la fase 0.

Publicidad

La fase 0 inició en enero pasado y de acuerdo a la priorización gubernamental, es para personal médico que atiende la pandemia en hospitales y adultos mayores de centros gerontológicos y quienes los cuidan.

El reto del nuevo ministro de Salud, Rodolfo Farfán

El mandatario se ha referido a otros temas en su programa radial De frente con el presidente, que se realizó este miércoles.

Con respecto a la crisis carcelaria que se tradujo en una masacre en 4 cárceles con 79 muertos, Moreno lo atribuyó a la intromisión en Ecuador de bandas internacionales relacionadas al terrorismo y al narcotráfico.

Convocaría para el viernes al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) para analizar el tema.

Publicidad

Sobre el proyecto de ley de Defensa de la Dolarización, Moreno sostuvo que el ministerio de Economía se reunirá con asambleístas del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para conocer cuál sería la inconstitucionalidad del proyecto, que por segunda ocasión, fue rechazado.

También se abordaron además aspectos digitales.

Según el Ejecutivo, desde enero, se han entregado unas 11.000 licencias digitales a conductores. En los próximos días estará disponible la nueva cédula digital con firma electrónica gratuita.

El Gobierno se refirió a la eliminación de trámites

Además, que se puede acceder al 77,48% de trámites del Gobierno en línea a través del portal www.gob.ec.

Así lo ha informado el Ejecutivo en su cuenta de Twitter.