El periodista ecuatoriano Arturo Torres fue premiado este 7 de diciembre como “campeón anticorrupción” por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El secretario Antony Blinken destacó las “décadas de investigación sobre corrupción y crimen organizado” de Torres, quien es el fundador y director del portal de investigación Código Vidrio.

Además, explicó que Torres fue distinguido por “su tenacidad al desenmascarar tramas corruptas y casos de explotación de recursos naturales mediante el periodismo de investigación”.

Publicidad

El comunicador dedicó el premio a su esposa, la periodista María Belén Arroyo, y a su hija, Anaís. Asimismo, rindió homenaje a la memoria del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el pasado 9 de agosto a la salida de un mitin, en Quito.

También agradeció a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien dos años atrás recibió el galardón International Anticorruption Champions Award por parte del mismo departamento.

“Muchas gracias, estimada Diana Salazar. Este premio me honra. Lo dedico a mi esposa, María Belén Arroyo, mi inspiración, igual que mi hija, Anaís. Va en honor de todos mis colegas y funcionarios honestos que batallan contra la corrupción. ¡En memoria de Fernando Villavicencio!”, posteó en su cuenta de X.

Publicidad

El ecuatoriano Torres también colabora con medios como The Washington Post, The New York Times y Vice News; ya había ganado premios por investigar la corrupción en América Latina y formó parte del equipo que investigó los papeles de Panamá.

Los otros premiados son Stanislau Ivashkevich, de Bielorrusia; Jean-Claude Mputu, de la República Democrática del Congo; Nikhil Dey, de la India; Ali (Mukhammedali) Toktakunov, de Kirguistán; Marc N. Kollie, de Liberia; Verónica Mihailov-Moraru, de Moldavia; Vladimir Novović, de Montenegro; Francisco Belo Simões da Costa, de Timor Oriental, y May De Silva, de Seychelles.

Publicidad

“Los premiados reavivan la fe de los ciudadanos sobre su capacidad para hacer que los gobiernos y las instituciones cambien”, concluyó el secretario de Estado. (I)