El Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) escogió como su precandidato a la alcaldía de Quito para las elecciones seccionales de febrero del 2023, al excandidato presidencial, Pedro Freile Vallejo.

Freile, quien presidió el movimiento Amigo y participó como candidato a la Presidencia de la República en las votaciones de febrero del 2021, fue elegido como precandidato en un proceso de democracia interna que realizó el partido político este 3 de agosto, en su sede en Quito.

Como precandidata a la prefectura de Pichincha se postuló a Elsa Guerra, militante y secretaria ejecutiva del PSE y a Víctor Mieles, como precandidato a la alcaldía de Puerto Quito.

Publicidad

Freile aseguró que su precandidatura se enmarca en un “proceso de unidad que busca ser un ejemplo de reconciliación” en el país.

“Este es un ejemplo de unidad y va a dar como resultado la construcción de una alianza ‘UIO’”, anunció en una declaración pública este miércoles.

Ya se han oficializado de momento cinco candidatos a la Alcaldía de Guayaquil y seis a la de Quito

Como parte de los ofrecimientos para su campaña electoral, Freile cree que se debe empujar nuevos mecanismos para que la ciudad capital genere ingresos en áreas como el arte y la cultura, sin “depender del extractivismo”.

Publicidad

Con ello, anunció su propuesta de que la ciudad no le “apueste a la minería, porque Quito no será extractivista”, dijo.

En esa misma línea, se pronunció el presidente del PSE, Gustavo Vallejo, quien realzó las cualidades de Freile, negando así que la decisión de postularlo responda a “una jugada” para evitar que la organización política entre en revisión en el Consejo Nacional Electoral (CNE) si no logra alcanzar el porcentaje de votos que establece el Código de la Democracia para mantener su personería jurídica.

Publicidad

De esta manera, Vallejo reveló que se está concretando una alianza electoral denominada ‘Somos agua’, con la que en Cuenca (Azuay), se prevé lanzar la precandidatura del líder indígena Yaku Pérez, excandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Pachakutik (PK).

“Hemos cerrado la participación de Yaku Pérez en Cuenca, en la alianza electoral Somos Agua, que da cuenta que somos coherentes con una línea nueva que va en contra del extractivismo y por el feminismo”, anunció Vallejo.

En tanto, en Guayaquil, el partido aspira a cerrar una alianza electoral con el movimiento Centro Democrático para respaldar la candidatura a la alcaldía de esa ciudad de Jimmy Jairala y de Héctor Vanegas a la prefectura.

“Habrá muchos comentarios, pero estamos invitando al diálogo. Nos han atacado la izquierda y la derecha, pero nos estamos fortaleciendo porque estamos mandando un mensaje fuerte al país. (…) Hacer alianzas entre similares, como que no resuelve los problemas. Resulta insuficiente y, por lo tanto, el ejercicio democrático que estamos haciendo es sobre programas que ayuden a la gente. El partido quiere mandar un mensaje claro, de que es necesario tener una actitud de diálogo entre diferentes, si no, no es posible construir un proyecto nacional”, aseveró Vallejo.

Publicidad

El empresario Patricio Alarcón será candidato a la Alcaldía de Quito por el Partido Social Cristiano

Freile reconoció que están a la espera de que otras organizaciones como Somos Unidos Más Acción (SUMA) y Acción Democrática Ecuatoriana (ADE) concluyan sus elecciones primarias internas, para definir si establecerán una alianza electoral.

Esto, tomando en cuenta que el plazo para registrar las coaliciones políticas en el Consejo Electoral concluye el próximo domingo, 7 de agosto.

Pedro Freile sería el séptimo precandidato a la alcaldía de Quito. Entre los que han sido proclamados en las elecciones primarias de los diferentes movimientos y partidos están: Natasha Rojas por el movimiento Unidad Popular; Pabel Muñoz, por el movimiento Revolución Ciudadana; María José Carrión, por el movimiento Amigo; Jéssica Jaramillo, por el movimiento Todos (Pichincha); Ximena Llanos, por el movimiento Pachakutik.

También, Patricio Alarcón, expresidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) y del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) anunció que postularía por el Partido Social Cristiano (PSC), en alianza con el Movimiento Incluyente de Oportunidades y Equidad Social (MIOS). Su designación se oficializaría en una asamblea este viernes.

Por otro lado, se conoció que Pachakutik analice elegir como su carta a alcaldía de la capital, a Jorge Yunda, exalcalde, quien en declaraciones públicas adelantó que participaría en estos comicios por dicha tienda política.

El plazo que fijó el calendario electoral para que los partidos y movimientos políticos, registrados en el CNE, realicen sus elecciones primarias internas concluye este viernes. (I)