El expresidente del Banco Central del Ecuador (BCE) Pedro Delgado habría sido detenido este domingo por agentes del Servicio de Control e Inmigración de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

La detención al primo del expresidente Rafael Correa se habría efectuado en Miami.

Según el portal digital Código Vidrio, la información fue confirmada por fuentes del Gobierno ecuatoriano, que recibió la alerta desde el organismo de inteligencia.

Publicidad

Pedro Delgado es condenado a cinco años de cárcel por enriquecimiento ilícito

Además, que antes de la detención, el ICE siguió a Delgado desde su oficina hasta su domicilio, ubicado en el 1864 NE 214 Terrace de High Land Lakes. Luego fue abordado y se le pidieron sus papeles. Posteriormente le fue notificado su arresto.

El exfuncionario salió del país en diciembre de 2012. Ese año viajó a la boda de su hijo, pero nunca regresó.

Su salida ocurrió luego de que reconociera, mediante una rueda de prensa, la falsificación de su título de economista, denunciada en aquel entonces por el legislador Enrique Herrería.

Publicidad

Pedro Delgado: Rafael (Correa) lo que hace es utilizar a la gente y a las instituciones

En 2015, Delgado tuvo una sentencia de ocho años de cárcel por peculado bancario, debido a la entrega de un crédito del banco Cofiec por $ 800.000 al argentino Gastón Duzac.

En 2019, la Corte Nacional de Justicia lo condenó a cinco años de prisión por enriquecimiento ilícito. Y durante el juicio se evidenció un incremento de su patrimonio por $ 394.427,97.

Publicidad

Hasta ahora, Delgado acumula dos sentencias por enriquecimiento ilícito y peculado. (I)