NOTICIAS

Publicidad

Patricio Carrillo, general (sp) que estuvo al frente de los operativos de seguridad en octubre de 2019, es el nuevo ministro del Interior

Patricio Carrillo dejó la Policía luego que fue remplazado en el cargo de comandante general, en abril de 2021, por la también general Tannya Varela.

QUITO (30-03-2022).- Guillermo Lasso (i), presidente de la República, posesionó al general (sp) Patricio Carrillo (d) como ministro del Interior. El acto se dio la tarde de este miércoles en el Palacio de Carondelet. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Actualizado el 

La cara visible de la Policía Nacional durante las violentas protestas sociales de octubre de 2019 en Ecuador y quien comandó las operaciones en la lucha contra la minera ilegal en 2019 en la parroquia de Buenos Aires (Imbabura), Hernán Patricio Carrillo Rosero, un general inspector en servicio pasivo (sp), será desde este miércoles quien lidere el recién creado Ministerio del Interior.

El flamante funcionario del gobierno de Guillermo Lasso hace pocos días en su cuenta personal de Twitter escribía: “Gobernabilidad menoscabada no consolida la democracia. Restablecer y hacer crecer la economía son también respuestas a los desafíos de seguridad. El estado de bienestar deseado requiere de inversiones para reducir las desigualdades y garantizar la seguridad e inclusión social”.

En agosto de 2019, durante el gobierno de Lenín Moreno, se fusionaron el Ministerio del Interior y la Secretaría de Gestión de la Política para convertirse en el Ministerio de Gobierno.

Publicidad

Guillermo Lasso divide al Ministerio de Gobierno y crea el del Interior; nombra como nuevos ministros a Francisco Jiménez y Patricio Carrillo

Carrillo fue el comandante general de la Policía entre enero de 2020 y marzo de 2021, durante el gobierno de Lenín Moreno, el cual tuvo como ministra de Gobierno a María Paula Romo. Con 34 años en la institución policial, el general Carrillo remplazó en el cargo al también general Nelson Villegas, quien presentó su renuncia, y al por días comandante general Pablo Aguirre.

Dentro de las filas policiales es conocido como un experto en temas de seguridad, un investigador, un académico. Carrillo con casi 37 años de carrera fue remplazado en el cargo en abril de 2021 por la general Tannya Varela.

Un día antes de su posesión, Carrillo escribió en Twitter: “Todo cambio genera incertidumbre, conflictos y sensaciones negativas, pero es también una oportunidad para superar las discrepancias a través del diálogo. Se necesita de acuerdos mínimos para solucionar los problemas”. El general (sp) es hincha del equipo de fútbol Macará de Ambato, le gusta el ciclismo y fue futbolista profesional.

Publicidad

El ambateño es doctor en Ciencias de la Educación, con mención en Investigación y Planificación Educativa, doctor en Administración, posee un diplomado en Seguridad Ciudadana, es especialista en Gerencia de la Calidad y Productividad con Normas ISO y es magíster en Diseño de Políticas Públicas. Su formación académica ha sido en Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Israel, Reino Unido y Rusia.

Dentro de la Policía también ocupó cargos como agregado adjunto de la Embajada de Ecuador en Colombia, fue director de Planificación, director y subdirector de Operaciones, director nacional de la Policía Comunitaria, asesor de la Jefatura de Estado Mayor y del Comando General. También con el rango de coronel dirigió las acciones luego del terremoto en la provincia de Manabí, en 2016,

Publicidad

Carrillo como comandante general de la Policía defendió la actuación de los agentes del orden durante los trece días de protestas sociales que vivió el Ecuador en octubre de 2019, como respuesta a las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Lenín Moreno.

Hernán Patricio Carrillo Rosero es el nuevo comandante general de la Policía Nacional

Por ejemplo, calificó de sesgado al informe que presentó la Defensoría del Pueblo, en el que se acusó a instituciones del Estado de haber violado derechos humanos y cometido excesos. Señaló que en ese informe no se reconocen los incendios, los secuestros y el resto de acciones que se cometieron por otros actores de las movilizaciones.

Sobre las 268 amnistías que en paquete fueron entregadas por la Asamblea a inicios de este mes de marzo, el general Carrillo manifestó que las amnistías no las convertirán en no violentas a las personas que recibieron ese beneficio.

“Existe decepción y pérdida de confianza en el sistema democrático, cuando se otorgan amnistías a los victimarios y se deja de lado a quienes bajo principios de ley defendieron la democracia en octubre”, apuntó en Twitter Carrillo, quien como funcionario tendrá la responsabilidad de impulsar el pedido de amnistías que anunció la saliente ministra de Gobierno, Alexandra Vela, para policías y militares que han sido procesados penalmente por hechos derivados de las protestas de octubre de 2019.

Publicidad

Al ser consultado sobre la designación de Carrillo como ministro, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dijo que el general es uno de los señalados por delitos de lesa humanidad ocurridos en octubre de 2019 y contra quien la Fiscalía no ha hecho nada en estos dos años y medio, después de la denuncia que presentaron por delitos de lesa humanidad contra el expresidente Moreno, los exministros Romo y Oswaldo Jarrín.

Según Iza, el nuevo ministro Carrillo, junto con Moreno, Romo y Jarrín deberían ser los primeros en ir a la cárcel por lo ocurrido durante los días de represión de octubre de 2019 contra el pueblo que se movilizó en rechazo a las medidas económicas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad