Pascual del Cioppo, quien fue nombrado embajador de Ecuador en España, declinó este martes ejercer ese cargo diplomático.

El exdirigente socialcristiano y amigo del presidente Guillermo Lasso tenía previsto viajar en septiembre a Madrid para asumir la embajada, pero se ha excusado apenas días antes de ese desplazamiento.

La Cancillería confirmó esta noche la decisión de Del Cioppo: “Comunicamos que el día de hoy, martes 31 de agosto de 2021, el Gobierno de la República del Ecuador ha recibido la excusa formal del Señor Pascual Del Cioppo para ejercer el cargo de Embajador del Ecuador en España”.

Publicidad

El desistimiento de Del Cioppo se da en un momento en que unas declaraciones suyas han generado polémica en España. Días atrás, dijo que desde la embajada de Ecuador en España se pagaron contratos a Kinema, cooperativa fundada por el diputado de Podemos, Rafael Mayoral. Podemos es aliado del actual gobierno español.

Pascual del Cioppo: ‘Malentendido’ entre Guillermo Lasso y Jaime Nebot debe superarse por el bien del país

Según del Cioppo, los pagos se dieron supuestamente para asistir a ecuatorianos víctimas del desahucio por falta de pago de la hipoteca. Y esos dichos generaron que el partido Vox, en España, solicite la comparecencia en el Congreso de los diputados de Irene Montero y Rafael Mayoral.

Un diario español, en declaraciones atribuidas a Del Cioppo, publicó que el presidente Guillermo Lasso supuestamente conoce del tema y suspendió la vigencia de esos convenios que datan de las administraciones anteriores. “El embajador de Ecuador en España asegura que el presidente Lasso ha ordenado ocultar los pagos a Kinema”, tituló el medio Okdiario.

Publicidad

Tras esas publicaciones, la Cancillería divulgó una declaración en la que sostiene que el presidente Lasso no ha emitido instrucciones respecto a contratos celebrados en administraciones anteriores y menos aún ha ordenado ocultar los pagos a Kimena. Y dijo que iniciará una investigación para esclarecer el tema.

Durante los últimos días, Del Cioppo participó de un encuentro con el directorio de la Cámara de Comercio de España en Quito para tratar temas referentes a las relaciones comerciales e inversiones bilaterales entre ambos países.

Publicidad

Pascual del Cioppo recibe el beneplácito para ser embajador de Ecuador en España

Del Cioppo había asegurado que desde la Embajada en Madrid trabajaría en colaboración con la Cámara de Comercio de España en Quito para desarrollar proyectos institucionales, empresariales, comerciales y de inversión.

El 21 de julio pasado, el exdirigente socialcristiano obtuvo el beneplácito del Gobierno del Reino de España para asumir las funciones de embajador extraordinario y plenipotenciario de Ecuador en España.

La Embajada de Ecuador en España envió ese días una comunicación sellada al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana confirmando el beneplácito.(I)


Publicidad