En un comunicado emitido hace pocos minutos por el Partido Social Cristiano (PSC), firmado por su presidente vitalicio y exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, su actual presidente Alfredo Serrano y el jefe de su bancada legislativa, Esteban Torres, la agrupación anunció que no apoyará con sus votos en la Asamblea Nacional la destitución del primer mandatario, Guillermo Lasso.

Esto en respuesta a la iniciativa impulsada desde el sector correísta, representado por la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), de activar el numeral 2 del artículo 130 de la Constitución vigente, que se refiere a la destitución del presidente de la República por “grave crisis política y conmoción interna”.

UNES anunció que presentará ese pedido con las firmas de sus 47 legisladores. Desde temprano, los correístas tuitearon que han puesto sus cargos a disposición del pueblo que los eligió en el 2021. Y a lo largo de la jornada, asambleístas de otros sectores pusieron el mismo mensaje, como Peter Calo, del ala rebelde de Pachakutik (PK).

Publicidad

Para que esta moción se apruebe en la Asamblea Nacional se requieren 92 votos de 137 posibles.

El PSC señaló que están opuestos a la conducción política, social y económica del Gobierno; y le exigió rectificaciones en sus decisiones para mejorar las condiciones de vida de la población.

Añadió que si bien los reclamos de los sectores sociales son “justos”, no pueden hacerse generando caos, paralización y desempleo, ni afectando la integridad y los bienes de terceros.

Publicidad

Sin embargo, según el PSC, la destitución del mandatario no es la solución al momento político ni a los problemas que atraviesa el país. “Por lo que no votaremos por ello”, sentenciaron.

El bloque del partido tiene quince legisladores.

Publicidad

Al momento se realizan reuniones internas en el resto de bancadas legislativas para tomar posturas respecto a esta propuesta.

El PSC auspició la candidatura presidencial de Lasso en el 2021. Pero luego la alianza se rompió al inicio del periodo legislativo cuando el ya mandatario llegó a un acuerdo con PK e ID para armar la directiva del Parlamento y repartirse las comisiones especializadas. (I)