NOTICIAS

Publicidad

Ministerio de Finanzas asigna $113 millones al sector salud para 6 mil nombramientos definitivos al personal que laboró en la emergencia sanitaria

La próxima semana inicia el proceso para asignar 800 nombramientos definitivos con una partida de $7 millones

El Ministerio de Salud Pública justificará hasta el próximo lunes la asignación de 6 mil nombramientos provisionales para profesionales y trabajadores de la salud

Publicidad

El Ministerio de Economía y Finanzas asignó una partida presupuestaria al Ministerio de Salud Pública de  $113´291 883, para la  entrega  de nombramientos definitivos a los trabajadores y profesionales de la salud que trabajaron durante la emergencia sanitaria derivada por la pandemia  del COVID-19.

Esos datos fueron revelados por Andrea Cosíos, delegada del Ministerio de Finanzas  ante subcomisión de salud de la Asamblea Nacional presidida por el legislador, Ángel Sinmaleza (IND), que fiscaliza el proceso de entrega de los nombramientos al sector salud según lo dispone el artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario, vigente desde julio de 2020.

La asignación presupuestaria fue notificada al coordinador administrativo financiero del Ministerio de Salud, César Calderón, el  27 de enero pasado, afirmó Cosíos, quien además aclaró que esa asignación tiene recursos fiscales y que en varias ocasiones en las mesas de trabajo se habló de que la entrega de los nombramientos deben estar sustentados en un cronograma.

Publicidad

Asignación de nombramientos definitivos por Ley de Apoyo Humanitario

Según Cosíos, esa asignación fue un compromiso asumido por el Ministerio de Finanzas para  garantizar que el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Trabajo realicen la creación de partidas para el proceso de planificación del concurso para posterior hacer la solicitud de dictamen presupuestario al Ministerio de Economía  y Finanzas.

Lucía Noriega , también delegada del Ministerio de Finanzas, explicó que al asignar el presupuesto lo que corresponde es que el Ministerio de Salud realice  todos los procesos administrativos necesarios a favor de los nuevos servidores públicos. En adelante, es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio de Trabajo, insistió.

De su lado, César Calderón, explicó que el tener el presupuesto dentro de la partida del sector salud no quiere decir que eso está financiado. Ese presupuesto tiene que estar acompañado de un cronograma de financiamiento por parte del Ministerio de Finanzas, pues indicó que si hoy solicita una reforma para proceder a la certificación presupuestaria de los $110 millones de dólares que necesita para entregar seis mil nombramientos provisionales, el Ministerio de Finanzas no lo va poder hacer, porque no tiene flujo de recursos para proceder de manera inmediata con el cronograma la entrega de nombramientos.

Publicidad

Indicó que de la partida asignada al Ministerio de Salud, lo único que autorizó el Ministerio de Economía al momento para iniciar los procesos de asignación de nombramientos son $7 millones para 800 personas. No es lo mismo tener el presupuesto total y que lo pueda utilizar inmediatamente, aclaró Calderón.

Esa lectura fue refutada por Cosíos, durante su comparecencia ante la subcomisión legislativa, pues afirmó que los $113 millones que el Ministerio de Finanzas otorgó al sector salud están en un ítem y es restringido. Explicó que  los  $7 millones se otorgó la semana anterior porque la entidad justificó y el Ministerio de Economía,  aprueba las reformas y vigila que esos recursos sean utilizados para el cumplimiento de la Ley Humanitaria; por lo tanto, “el Ministerio de Salud nos justifica cuántos nombramientos van a otorgar y se aprueba la reforma; no es que no cuentan con la asignación presupuestaria”, aclaró.

Publicidad

Calderón, en cambio, señaló que si el tema es de  poder desembolsar los recursos en función de la justificación, el Ministerio de Salud hasta el lunes 22 de marzo, justificará los 6 mil nombramientos provisionales, cuya información de los trabajadores y profesionales de la salud está lista. Una vez que se aprueba esa asignación los nombramientos estarían listos en 40 días, afirmó.

Que con la última asignación realizada la semana anterior de  $7 millones se entregará 800 nombramientos provisionales, cuyos trámites iniciará la próxima semana. De estos nombramientos corresponden a todos los niveles de  profesionales salud que cumplan con los requisitos; aquellos que tienen problemas con las denominaciones primero deben solucionar ese requisito y luego podrán participar en el concurso.

El delegado del Ministerio de Trabajo, Juan Francisco Ruiz, informó a los legisladores que con el Ministerio de Salud se está trabajando en el manual de clasificación de puestos, y que al momento se enviado la solicitud de creación de 2 390 puestos en sector salud y que se está puliendo la certificación presupuestaria antes de enviarlo al Ministerio de Finanzas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad