NOTICIAS

Publicidad

Paro nacional: La UNE, pueblos indígenas de la Costa y otras organizaciones sociales lideraron manifestación en Guayaquil

El Movimiento de los Pueblos Kichwas de la Costa Ecuatoriana anunció que junto al Pueblo Montubio se trasladarán a Quito para apoyar a la Conaie.

La UNE y el Movimiento Indígena de la Costa realizaron esta tarde una marcha por la avenida 9 de octubre. Foto de Francisco Verni Foto: El Universo

Publicidad

El Frente Popular, la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador (CUBE) y otras organizaciones sociales se congregaron la tarde de este jueves 16 de junio en la Plaza San Francisco de Guayaquil para liderar una movilización hacia la Gobernación del Guayas en rechazo a la administración del presidente Guillermo Lasso y en respaldo al paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Cerca de un centenar de miembros de estos grupos, que incluyeron organizaciones feministas, profesionales de la salud, estudiantes y otros gremios, gritaban las consignas: “Ni Lasso ni Correa ni Nebot, que se vayan todos”.

Los manifestantes no pudieron llegar hasta la Gobernación ya que fueron impedidos por la Policía Nacional.

Publicidad

Antes, el Movimiento de los Pueblos Kichwas de la Costa Ecuatoriana (Mopkice), que lideró una caminata desde el Parque Centenario hasta la Avenida Malecón, anunció que junto al Pueblo Montubio del Ecuador se sumarán a la convocatoria de la Conaie.

Su presidente Hugo Lema indicó que se trasladarán a Quito para apoyar las movilizaciones en la capital.

Guillermo Leones, presidente de la CUBE, indicó que han mantenido diálogos con la Mopkice y el Pueblo Montubio para unificar la lucha. Además, el dirigente entregó una carta en la Gobernación para pedirle al gobernador, Pablo Arosemena Marriot, mejores urgentes en el tema de seguridad.

Publicidad

En el caso de la UNE, la movilización tuvo como objetivo exigir la publicación en el Registro Oficial de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), relacionadas con la equiparación salarial, aseguró la vicepresidenta del Guayas, María Eugenia Rodríguez.

Estaba previsto que se registren similares movilizaciones de organizaciones a nivel nacional durante la tarde de este jueves.

Publicidad

Las organizaciones que participaron esta tarde han confirmado que el 22 de junio se sumarán a la movilización nacional organizada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad