La jueza Mónica Freire, de la Unidad de Contravenciones Penales y de Tránsito de Tumbaco, negó la petición de medidas cautelares que planteó el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, para que la Asamblea Nacional suspenda la sesión plenaria 779, donde se incluye el trámite de la solicitud de derogatoria del Decreto Ejecutivo 455, que declara el estado de excepción en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi.

Correístas y disidentes de Pachakutik y la Izquierda Democrática reúnen los votos para derogar el decreto de estado de excepción.

La sesión de la Asamblea Nacional para tratar el tema está convocada para la tarde del 20 de junio.

Publicidad

Guarderas respaldó el estado de excepción desde que lo suscribió el presidente Guillermo Lasso: “Acertada decisión para mantener la seguridad e integridad de toda nuestra gente. El diálogo para escuchar las demandas sociales es el camino para encontrar consensos, así como recuperar la paz y reactivarnos”, señaló en su momento a través de redes sociales.

Hay un segundo pedido de medidas cautelares presentado, este 20 de junio, con el propósito de que se suspenda la misma sesión plenaria de la Asamblea Nacional 779.

El trámite de esta acción judicial recayó en el Tribunal de Garantías Penales con sede en la parroquia de Iñaquito del Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, integrada por los jueces Luis Manosalvas Sandoval como ponente, Azucena Ruiz y Edmundo Samaniego. (I)