El Gobierno presentó un tercer balance de lo ocurrido en las movilizaciones e informó que al menos 87 lugares han registrado cierre de vías a nivel nacional.

El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, amplió la información sobre los incidentes que ha provocado el paro nacional hasta ahora. Además del cierre de vías, dijo que se registró la detención de al menos cinco personas, entre ellas Leonidas Iza, presidente de la Conaie; una alerta de bomba en Quito y el secuestro de policías y de un funcionario de Fiscalía en Cotopaxi, que ya fueron liberados.

El ministro de Defensa, Luis Lara, recordó que las Fuerzas Armadas han logrando mantener el control de las áreas estratégicas y que no se registran novedades a excepción del cierre de dos pozos petroleros en los que están interviniendo.

Publicidad

Sobre el cierre de vías, Salinas explicó que se registran principalmente en Chimborazo, Imbabura, Pichincha y Pastaza.

La alerta de bomba mencionada por Salinas fue en Quito, en el Complejo Judicial Norte, y provocó la suspensión de la audiencia en la que se pretende resolver el habeas corpus a favor del exvicepresidente del correísmo Jorge Glas. Una segunda amenaza de bomba, hasta ahora falsa, llegó cerca de las 14:00.

En cuanto a las detenciones, el comandante aseguró que la aprehensión de Iza se realizó en el marco de la ley, al igual que la de otros cuatro ciudadanos en la zona de San Miguel del Común, en Pichincha, por liderar el bloqueo de las vías e impedir el paso de ciudadanos.

Publicidad

Por segundo día continuo, por el paro indígena, en la vía Quito-Alóag, en el sector de Tambillo, indígenas cerraron la vía. Foto: Carlos Granja Medranda

Salinas lamentó los secuestros de servidores policiales. Comentó que uno fue secuestrado en la zona de San Miguel del Común, en Pichincha; dos, en Molleturo, en Azuay; y el cuarto, en Cotopaxi, luego de ser agredido por unos 600 comuneros de Pujilí. Reiteró que todos ya fueron liberados.

“El trabajo de la Policía se va a mantener. Vamos a priorizar los espacios más críticos para realizar la apertura de vías, como se hizo en San Miguel del Común (...). Llamamos a que se manifiesten en paz, que respeten los derechos del resto de ciudadanos, que no afecten la libertad y tranquilidad del ciudadano que se siente afectado por la represión que tiene la manifestación hacia los propios ciudadanos”, apuntó.

Publicidad

El comandante denunció que existen casos de indígenas que están siendo víctimas de amenazas y que son obligados a participar en las movilizaciones para evitar multas y que se les corte el agua.

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, mencionó que “han existido múltiples agresiones a la propiedad privada y destrucción de todo el aparato productivo de provincias importantes de la Sierra, como Imbabura y Cotopaxi”. (I)