El Gobierno nacional instaló un Puesto de Mando Unificado en las instalaciones del ECU911 de la ciudad de Quito para el control de la jornada de movilizaciones iniciadas este lunes, 13 de junio, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y dio a conocer un balance de las primeras doce horas de protestas que no han dejado ni un solo detenido ni heridos.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, informó que los eventos se han producido en una decena de provincias, pero resaltó que los hechos más fuertes se han concentrado en tres: Imbabura, Cotopaxi y Pichincha.

Entre los incidentes registrados están la destrucción de un patrullero por el lanzamiento de piedras en Cayambe, actos vandálicos liderados por personas en estado etílico y la tala de árboles.

Publicidad

“El número de manifestantes es sustancialmente inferior al que se tenía previsto, eso no hace que nos relajemos, pero sí está claro que el Gobierno mantiene su predisposición al diálogo”, reiteró y dijo que “el contingente se ha mantenido en alerta y se mantendrá en la jornada y en días venideros”.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, explicó que en este primer balance se han producido 44 eventos a nivel nacional, con pocos actos vandálicos, y comentó que alrededor de 3.800 personas son las que han salido a marchar o a formar parte de plantones pacíficos, en los que la Policía Nacional ha prestado su contingente brindando seguridad.

“No ha habido ni un solo detenido en flagrancia (...), estamos documentando todo lo que están cometiendo y si son acciones de carácter penal, se procederá a la administración de justicia (...). Estamos recogiendo información para determinar el nivel de responsabilidad de los vándalos que siguen provocando incidentes”, apuntó.

Publicidad

Carrillo volvió a referirse a los manifestantes como una minoría que busca caotizar el país. Destacó que en la Costa todo ha transcurrido con mucha normalidad y especificó que en Pastaza persisten problemas puntuales.

Contó también que en Quito se registró un incidente con estudiantes del Instituto Nacional Mejía, en el cual varios uniformados están interviniendo para restablecer el orden. Se refirió también a un intento de saqueo a un local de Almacenes Tía, pero que no se pudo concretar por la intervención de las fuerzas de seguridad.

Publicidad

Los funcionarios aseguraron que a nivel nacional, el 90 % de las vías están habilitadas. Una de las carreteras donde aún no se ha podido recobrar el orden es la Collas-Oyacoto, en Pichincha.

Por su parte, el ministro del Interior criticó que los bloqueos lo único que han logrado es el impedimento de asistencia médica o la llegada a citas médicas programadas.

Reiteró que el Aeropuerto Mariscal Sucre de la capital está funcionando en su totalidad e hizo un llamado a las empresas privadas a solicitar seguridad o contingente policial si lo consideran necesario para el traslado de su producción a centros de distribución. (I)