Unos $ 30 millones en el 2022 y $ 60 millones para el 2023 es el impacto fiscal que el Gobierno calcula en el incremento de $ 5 en el bono de desarrollo humano (BDH) anunciado por el presidente Guillermo Lasso como una de las medidas para desactivar el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Para financiarlo habrá una reorganización del Presupuesto General del Estado, señala el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal.

¿Cuánto le costará al Estado este aumento?

El presidente ha planteado cinco soluciones a esta situación de protesta social, a la que seguimos garantizado sin perjuicio de que cuando se den afectaciones al servicio público o actos vandálicos actuemos apegados a la ley y a la Constitución. La más importante, sin duda, es el incremento del BDH a $ 55; este bono es el de mayor incidencia en el presupuesto del MIES, 983.000 núcleos familiares los reciben. Para el 2022 el impacto fiscal será de alrededor de $ 30 millones y para el 2023, con el año completo, la inversión será de $ 60 millones, aproximadamente. El BDH se lleva el 50 % del presupuesto en bonos que es de $ 1.200; es decir, $ 600 millones. Pero ahí no queda el proceso compensatorio: para el bono de los 1.000 días (para madres embarazadas de sectores vulnerables y con niños hasta 45 días) en este año se prevé la inversión de $ 12,4 millones para atender a 37.000 madres gestantes, pero en el 2023 se atenderá a 85.000 madres con una inversión de $ 61 millones. En el 2023, en resumen, habrá una inversión total de $ 121 millones.

Publicidad

¿Cómo se va a financiar?

He quedado con el ministro de Finanzas en remitirle un informe técnico sobre la ampliación del techo presupuestario, esto saldrá del Presupuesto General del Estado y no generará ningún impacto impositivo en ningún sector del país. Se va a reformar el presupuesto en proyectos no realizados o no avanzados. El ministerio ya lo está trabajando. Esto se viabilizará desde julio. Es inmediata la disposición presidencial, pero por cuestiones internas hay que esperar unos días.

¿Cuántos indígenas se benefician ahora de los planes sociales y del BDH?

Publicidad

El total de personas indígenas beneficiadas de los servicios del MIES son 270.219 en el 2022. De ellos, 55.973 están el programas de adulto mayor, niños, niñas y adolescentes, etcétera; 214.249, están en bonos y pensiones con una inversión de 177,5 millones; y hay 4.265 beneficiarios de los créditos de desarrollo humano con una inversión de $ 3,1 millones. En total, en los planes del MIES para el sector indígena se invierten $ 181 millones.

Paro nacional: Qué significa que Quito será declarada ‘zona de seguridad’, según consta en el decreto de estado de excepción emitido por Guillermo Lasso

¿Por qué se ha esperado esta movilización para hacer este aumento del BDH?

Publicidad

Creo que hay varias acciones que se toman producto de una relación normal en el andamiaje de un gobierno. Nosotros tenemos un grado de sensibilidad y de receptividad con respecto a las protestas sociales. Si hay una necesidad de los sectores sociales, el Gobierno está respondiendo. Por eso se han generado políticas como el subsidio del 50 % en la urea en los sectores de microagricultura y microganadería, también se va a declarar en emergencia el sector de la salud, y otros. Esto motivado por una convicción propia del Gobierno de mantener la política social como prioritaria y forma parte de una relación social que por causa del paro nos invita a hacer una retrospección, y eso lo ha dicho el presidente.

Pero la Conaie ha dicho que “saluda” todo esto, pero que igual sigue el paro.

Esa es una realidad a la que nos vemos sometidos, pero el presidente en paralelo a tener sensibilidad y abrirse al diálogo ha manifestado, y me hago eco de ello, que la Constitución y la ley estarán vigentes para aquellos que quieran caotizar el país, parar servicios públicos, limitar la movilización. La protesta social es bienvenida, pero no podemos someternos a situaciones de esta naturaleza.

Organizaciones indígenas acusan al Gobierno de intentar dividirlas y dan 48 horas al presidente Guillermo Lasso para que responda sus demandas

¿Esto es todo lo que les dará el Gobierno, o podría ceder más?

Publicidad

Yo le puedo hablar de esta oferta del presidente, no soy un vocero oficial para decirle cuál es el rango de flexibilidad que él pueda tener, pero entiendo que este es un paso muy significativo, con mucho sacrificio fiscal, yo solo le he dado los montos sobre el BDH; y en un país que tiene una crisis fiscal que arrastra de hace años este ajuste fiscal es meritorio. Sin embargo, recuerde que de por medio están la Constitución y la ley y organismo de control para regular una sociedad que no es tierra de nadie, es un Estado de derecho. (I)