Pese a que, a finales de enero pasado, la jueza de Pichincha Luz María Ortiz dispuso que la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el proceso penal por el delito de asesinato del policía Froilán Jiménez y los militares Darwin Panchi y Jacinto Cortéz —durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010— se iba a realizar el 12 de abril próximo, Ortiz difiere la diligencia para el 7 de junio de 2021.

La decisión fue tomada por la jueza de Pichincha debido a que la fiscal del caso solicitó el diferimiento y justificó su imposibilidad de asistir a la audiencia señalada para el 12 de abril próximo. La audiencia fue definida para dentro de dos meses, ya que se encontraban señaladas audiencias con anterioridad en la judicatura dirigida por la jueza Ortiz.

Por la muerte de tres personas durante el 30-S se investigará a cinco oficiales en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas

El 22 de enero pasado se cumplieron los 120 días definidos para la etapa de instrucción fiscal en la que fueron investigados los militares en servicio activo Fernando Castro, Marco Cano, Luis Orozco y Patricio Guadalupe, y los oficiales en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas Luis Castro, Paúl Guzmán, Jorge Merino, Jorge Peña y Hegel Peñaherrera.

Publicidad

La instrucción fiscal terminó con reparos de la fiscal Claudia Romero, encargada de la causa, debido a que no pudo acceder a tres anexos de la orden de operaciones emitida para sacar al entonces presidente de la República, Rafael Correa, del hospital de la Policía, en Quito, lugar en el que se encontraba la noche del denominado 30-S. La información requerida se mantiene como reservada y no se ha desclasificado.

Para la audiencia del 7 de junio próximo, la cual se deberá iniciar a las 09:00 en el Complejo Judicial Norte, en Quito, la jueza Ortiz advirtió a los procesados que, en caso de no comparecer con sus abogados defensores de confianza, se contará con la Defensoría Pública con el fin de garantizar a las partes el derecho a la defensa.

“Se les previene a las partes procesales y abogados que en caso de pretender dilatar la audiencia, vulnerando el principio de buena fe y lealtad procesal establecido en el artículo 26 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), o en caso de no comparecer a la audiencia, se aplicará lo pertinente a lo dispuesto en el artículo 131, numeral 4, y artículo 132, numeral 1 del COFJ”, apuntó en su providencia la jueza.

Publicidad

Se cierra instrucción fiscal en el caso de la muerte de Froilán Jiménez, Darwin Panchi y Jacinto Cortez en el 30S

El 20 de enero último, el expresidente Correa rindió versión dentro de esta causa. Entre las preguntas que le hizo la Fiscalía estuvo si conoció información calificada por parte de Fuerzas Armadas como reservada respecto de la Operación Rescate del día 30 de septiembre de 2010.

La respuesta fue: “No recuerdo haber leído un reporte oficial, pero tuvimos muchas reuniones donde se nos explicó (...). Hasta donde recuerdo, la tensión que había entre Fuerzas Armadas y la Fiscalía de ese entonces, que incluso se trató en el Cosepe y que yo doy la razón a las Fuerzas Armadas, es que la Fiscalía quería el nombre de todos los participantes en la operación de rescate, lo cual obviamente pone en peligro la integridad de nuestros soldados...”. (I)