Más de 6 millones de papeletas electorales de presidente y vicepresidente de la República impresas con un error están inservibles y embodegadas; y hay un contrato complementario por $ 401.000 que tuvo que pagar el Consejo Nacional Electoral (CNE) para imprimir nuevas papeletas. Son las principales conclusiones que constan en una auditoría realizada por la Contraloría General del Estado.

La auditoría se aprobó el 20 de septiembre del 2021, y se hizo al “Servicio de impresión, guillotinado, control de calidad, conteo, armado, enfundado, etiquetado, estibo, despacho y entrega de fundas selladas de las papeletas electorales para las elecciones generales 2021 que realizó el Consejo Nacional Electoral”.

Esta acción de control se realizó debido a que 6′416.000 papeletas para presidente y vicepresidente de la República se imprimieron en el Instituto Geográfico Militar (IGM) con un error en el logotipo de la organización política Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), que cobijó la candidatura del excandidato presidencial Pedro Freile.

Publicidad

En su lugar se imprimió el logo de Mejor EC, que era el nombre con el que se pretendió inscribir al movimiento político provincial que creó el exlegislador Daniel Mendoza, y que luego se transformó a Amigo EC y de carácter nacional.

Papeleta presidencial se imprime con un error en la identificación del movimiento Amigo

En la auditoría se hace un recuento de qué fue lo que llevó a imprimir papeletas.

Se menciona que la titular de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas envió a la Dirección Nacional de Logística los nombres de las agrupaciones y las reformas a sus estatutos y simbologías.

Publicidad

Pero dicha información se envió con el logotipo incorrecto, “debido a que no se verificó que en el expediente de la organización política constaban dos logotipos diferentes, siendo solo uno de ellos el que contenía el nombre del movimiento actualizado y aprobado por el CNE”.

En el proceso participó una técnica electoral que justificó que, por la “carga laboral” que tenía, la directora de Organizaciones Políticas le dispuso que trasladara la tarea de recopilar los logotipos a otro técnico.

Publicidad

Ese traslado de responsabilidad, según Contraloría, no se realizó en el marco del Código Orgánico Administrativo, por lo que no hay documentos que respalden la responsabilidad dada a cada uno de los servidores.

En esencia, a criterio del equipo auditor, la Dirección de Organizaciones Políticas remitió a la Dirección Nacional de Logística la simbología para que fuera impresa en las papeletas, “sin verificar en su expediente la existencia de dos logos, siendo solo uno de ellos el aprobado por la autoridad electoral”.

Esto ocasionó que el Consejo Electoral suscribiera con el IGM un contrato complementario por $ 401.101 para cancelar el monto por las papeletas procesadas y semiprocesadas con el error, “las que no fueron usadas, no tienen utilidad y están embodegadas en un coliseo en el sector de Carcelén, al norte de Quito”.

Fue el 13 de enero pasado, mientras el IGM avanzaba en la impresión de las 6′416.000 papeletas electorales para los comicios nacionales del 2021, cuando se reveló que había un error en el logotipo del movimiento Amigo.

Publicidad

Medida cautelar prohíbe al CNE destruir las 6 millones de papeletas impresas con un error, hasta que terminen oficialmente los comicios nacionales

Hasta el momento, la Contraloría no ha informado si se establecieron responsabilidades a los funcionarios involucrados en este suceso.

Al CNE le recomendó que implemente un registro digital que esté actualizado y sea de fácil verificación, con pistas de auditoría que permitan el rasgo e identificación de los cambios y ediciones que se hagan en los grupos políticos. (I)