La mañana de este miércoles 8 de diciembre, el presidente Guillermo Lasso calificó de “conspiradora” la actitud del bloque correísta de Unión por la Esperanza (UNES) que propuso su destitución y adelantó que no asistirá al pleno de la Asamblea Nacional para explicar sobre los Pandora Papers, solo remitirá el informe de la Contraloría General del Estado (CGE) que descarta su vinculación.

“Esa es la actitud conspiradora que ha tenido el grupo de UNES, el correísmo; fracasaron, no lograron más que 51 votos, los de ellos, más cinco o cuatro votos, no lo lograron, no pudieron porque imperó la sensatez. Ayer circuló el informe de la Controlaría donde dice de manera clara y precisa que no tengo nada que ver con aquellos llamados Pandora Papers, por lo tanto, esa actitud conspiradora, a pesar del informe de la Contraloría, la mantuvieron, pero no hubo los votos necesarios, lo cual es una buena razón para sentirnos satisfechos”, dijo Lasso en entrevista con los periodistas Milton Pérez y Miguel Rivadeneira, en el Palacio de Carondelet.

Asamblea Nacional no aprueba informe sobre Pandora Papers, se limita a exhortar a Guillermo Lasso

La noche del martes 7 de diciembre, el pleno de la Asamblea votó tres mociones: la primera, propuesta por Paola Cabezas (UNES), pedía la destitución del mandatario, pero solo alcanzó 51 votos a favor de UNES y uno de Pachakutik e independientes; la segunda, de Pachakutik, fijaba un plazo de 30 días para que el presidente comparezca al pleno, pero tampoco alcanzó los votos; y la tercera, planteada por Alejandro Jaramillo (ID), exhortaba al primer mandatario para que acuda al pleno, aprobada con 82 votos.

Publicidad

“Yo mandaré una carta a la Asamblea y le diré: aquí está el informe de la Contraloría, qué más quieren que les diga, el informe de la Contraloría es contundente y absolutamente claro, por lo tanto, no hace falta que asista a la Asamblea llevando los oficios de la Contraloría o para repetir el informe del contralor”, agregó el presidente.

Horas antes de que se reúna el pleno de la Asamblea, la CGE emitió una carta al presidente Lasso informando del dictamen de archivar el proceso investigativo en su contra por una posible vinculación con paraísos fiscales, tomada el 3 de diciembre.

Pandora Papers: Contraloría dictaminó el archivo del proceso en contra de Guillermo Lasso por inversiones en paraísos fiscales

La Contraloría por no encontrar irregularidades en el proceso descartó cualquier vinculación de Lasso con paraísos fiscales en el periodo analizado: desde el momento de la inscripción de su candidatura hasta su posesión en el cargo como presidente. (I)

Publicidad