José Francisco Cevallos Villavicencio y Francisco Andrés Cevallos Macías son padre e hijo, pero también son contrincantes para la Alcaldía del cantón Milagro, en Guayas, en los comicios seccionales del 2023.

El primero será candidato por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, que fue fundado por Arturo Moreno, quien es primo del expresidente Lenín Moreno, y además auspicia la candidatura de Nicolás Lapentti para la Prefectura del Guayas.

El segundo, en cambio, es la ‘carta’ de la alianza de varias agrupaciones políticas nacionales: Centro Democrático, lista 1; Creando Oportunidades (CREO), lista 21; Construye (lo que antes era Ruptura 25), lista 25; y Renovación Total (RETO, lo que antes era Podemos), lista 33.

Publicidad

Para Francisco Andrés, de 30 años, es “dura” esta circunstancia ya que esperaba que su papá lo apoyara en este proyecto político, en el que venía trabajando ya dos años. Cuenta que están un poco distanciados desde que él le dijo que también participaría en las elecciones del próximo año y por la misma dignidad. “Pero el cariño y el amor permanecen”, señala.

Cevallos Macías, que es ingeniero en Finanzas y Gestión Empresarial, fue candidato a asambleísta de Guayas por los movimientos Construye y Alianza PAIS (que ahora se llama Mover) en el 2019.

Su postulación por toda la alianza ya fue proclamada en primarias el pasado 31 de junio. Para este 2 de agosto está previsto un evento en el que se oficializará el respaldo de CREO, a través de su dirigente Rómulo Minchala.

Publicidad

En tanto, Cevallos Villavicencio, de 51 años, fue futbolista que jugaba de portero en los clubes Barcelona y Liga de Quito. Luego fue presidente del Barcelona entre el 2015 y 2019. En junio pasado fue suspendido por ocho años como socio del club amarillo.

Como político fue ministro del Deporte entre el 2011 y el 2015, en el gobierno de Rafael Correa; y en el 2017, en el gobierno de Lenín Moreno, fue nombrado gobernador del Guayas.

Publicidad

Este Diario intentó comunicarse por teléfono con él, pero no respondió las llamadas. Las primarias de esta agrupación se realizarán entre el 4 y el 5 de agosto.

Otro candidato a la Alcaldía de Milagro es Pedro Solines Chacón, exsuperintendente de Bancos y Seguros en el gobierno de Correa, que correrá por el movimiento correísta Revolución Ciudadana, lista 5. Su postulación se oficializó en la primarias que se realizaron el pasado 30 de julio.

También el político Nino Centanaro Quiroz, que terciará por el partido Sociedad Patriótica 21 de Enero, lista 3, agrupación que realizó su asamblea de democracia interna el pasado 30 de julio.

La candidatura del empresario e ingeniero agrónomo Edison Guaranga, por la Unidad Popular, lista 2, se oficializó también el pasado 30 de julio. Él ya fue aspirante a la misma dignidad en el 2019, pero por el correísmo.

Publicidad

Mientras tanto, por el Partido Social Cristiano (PSC), en alianza con el movimiento cantonal Milagro Renace, irá Daniela Asán Torres, listas 6-72, quien es hija del actual alcalde, Francisco Asán Wonsang. Ella, además, es vicealcaldesa del cantón. Su candidatura se proclamará en la asamblea general del partido, este 3 de agosto, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Asán Wonsang no pudo postularse a la reelección ya que tiene dos periodos en ese cargo. (I)