El Gobierno nacional entregó a los bloques legislativos Pachakutik y de la Izquierda Democrática un borrador del proyecto urgente en materia económica con algunas variantes a la primera propuesta de Ley de Creación de Oportunidades, cuyo texto no pasó en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Los dos sectores políticos, con quien el Gobierno tiene una alianza legislativa desde mayo pasado, deberán presentar sus observaciones de manera inmediata antes que la propuesta del Ejecutivo sea remitida a la Asamblea Nacional.

Los legisladores oficialistas Juan Fernando Flores y Nathalie Arias anunciaron que el proyecto ingresará en esta semana al Parlamento, donde se realizan algunos ajustes a la propuesta inicial que permitirá superar el primer filtro en el CAL.

Publicidad

Esta propuesta tributaria tiene como objetivo principal sanear las finanzas públicas en favor de los programas sociales que desarrolla actualmente el Gobierno.

Arias comentó que es parte de los compromisos del Ejecutivo con Pachakutik remitir con anticipación una propuesta borrador para considerar algunas observaciones para mejorar el texto, aunque cuando se trate en el pleno de la Asamblea habrá espacio para los ajustes.

Pachakutik y la ID mantienen los acercamientos con el Ejecutivo sobre reforma tributaria

Respecto a los demás bloques, como Unión por la Esperanza y el Partido Social Cristiano, añadió Arias, sus observaciones serán recibidas en el transcurso del debate en el seno de la Asamblea Nacional.

Publicidad

La bancada de la Izquierda Democrática tenía previsto reunirse ayer con el primer mandatario, pero ese diálogo se postergó para este miércoles 27 de octubre a las 18:00 en Carondelet, respecto del proyecto de Ley urgente en materia económica.

Dalton Bacigalupo (ID) dijo que su bancada llevará por escrito una propuesta de reforma tributaria en la que se incluyen observaciones fundamentalmente al tema tributario y laboral. Que hasta el mediodía de este 27 de octubre, la Izquierda Democrática dejará pulido el documento borrador del Ejecutivo, donde se determinará que quienes más se hayan beneficiado en su actividad económica sean los que más puedan contribuir en estas circunstancias de crisis nacional, añadió.

Publicidad

La presidenta de la Comisión de Régimen Económico y legisladora de Pachakutik, Mireya Pazmiño, señaló que revisarán el planteamiento borrador del Ejecutivo sobre la reforma tributaria, pero adelantó que los aportes tributarios deberían ser progresivos.

El interés de Pachakutik, dijo Pazmiño, es que la nueva propuesta no afecte a la gente de clase media y baja, que la carga tributaria debería estar dirigida a los grandes empresarios.

Según el planteamiento del Ejecutivo, las contribuciones temporales para el impulso económico y sostenibilidad fiscal post-COVID-19 tienen por objeto la cobertura del impacto económico en las finanzas públicas generado por la pandemia y sus consecuencias directas en el empleo público y privado.

Se plantea una contribución temporal del 1 % a las personas que posean un patrimonio individual igual o mayor a $ 1 millón y una contribución de 1,5 % a quienes tengan un patrimonio superior $ 1,2 millones. Cuando exista sociedad conyugal igual o mayor $ 2 millones. Esa contribución deberá realizarse hasta el 31 de marzo de 2022 y no servirá como crédito tributario.

Publicidad

En cambio, la contribución temporal sobre las sociedades será para el ejercicio fiscal de 2022 y 2023, siempre que la sociedad posea un patrimonio neto igual o mayor a $ 5 millones, cuya tarifa será del 0,7 %.

En este proyecto borrador no se realizan ajustes respecto del impuesto a las personas naturales que contemplaba el anterior proyecto de Ley de Creación de Oportunidades. Sin embargo, el asambleísta Eitel Zambrano (BAN) indicó que sí hay cambios con referencia a la propuesta anterior, pues el impuesto estará dirigido para aquellas personas naturales que tengan como patrimonio sobre el millón de dólares y para aquellas personas jurídicas que tengan patrimonio sobre $ 5 millones.

En torno a los diálogos del Ejecutivo con el sector del PSC, según el legislador Jorge Abedrabo, aún no producen. Que su bancada es partidaria de que la propuesta económica del Ejecutivo pase el filtro del CAL para que pueda ser discutida por una de las comisiones.

Por el momento no existen acercamientos del PSC y UNES con el Gobierno, los únicos sectores que han acudido a Carondelet son los aliados del régimen que integran la Bancada Acuerdo Nacional y Pachakutik. (I)