El legislador de Cañar Joel Abad será sometido a una investigación en el Comité de Ética del movimiento Pachakutik al que representa en la Asamblea Nacional, tras la circulación de audios en redes sociales supuestamente solicitando aportes económicos del 5 % del sueldo a sus colaboradores en el Parlamento.

La bancada Pachakutik y la dirigencia nacional del movimiento, este 25 de octubre, escucharon la versión de Joel Abad sobre las circunstancias en que fue grabado y la forma en que se ha ventilado en la opinión pública.

Nuevo caso de diezmos en la Asamblea Nacional salpicaría a legislador de Pachakutik Joel Abad

La subcoordinadora del bloque Pachakutik, Sofía Sánchez, relató que Abad explicó a la dirigencia y a los coidearios de la bancada que el audio fue editado en algunas partes; sin embargo, se decidió mayoritariamente que se inicie un proceso de investigación en el Comité de Ética que tiene el movimiento y se deben esperar sus resultados.

Publicidad

En este proceso interno de Pachakutik no se necesita de una denuncia, se hará de oficio, a diferencia de lo que debe suceder a nivel de la Asamblea Nacional, donde se requiere de una denuncia previa que luego debe ser calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y posteriormente se pone a conocimiento del Comité de Ética.

El legislador de Cañar, según reveló la asambleísta Sánchez, se comprometió a obtener todo el audio, sin modificaciones, para que el movimiento opere.

Todo el proceso de investigación a nivel del movimiento Pachakutik demoraría al menos 90 días, según los plazos establecidos en el reglamento. La investigación se iniciará de manera inmediata.

Publicidad

Defensa

El legislador implicado en este proceso, Joel Abad, comentó que en la etapa de investigación actuará con toda transparencia, pues afirmó que sus actos siempre han sido serios y ceñidos a la verdad.

Dijo que existen audios que están circulando con maliciosidad, perversidad y con las ganas de hacer daño. Relató que justo cuando se aprobó la creación de la comisión ocasional del IESS mantuvo una reunión con los simpatizantes y militantes del movimiento Pachakutik, en la provincia de Cañar, hace más o menos un año dos meses, donde se hablaba de aportes que establecen el código orgánico y el reglamento del movimiento Pachakutik.

Publicidad

Aclaró que jamás se habló de fondos solidarios o cuestiones de exigencia a nadie, fue un comentario nada más; pero que luego ese audio fue filtrado. Que él mismo se acercó al presidente del Comité de Ética para que lo investigue, que su conducta honorable y llena de ética desde el punto de vista político y profesional ha sido siempre el respetar a los demás y, sobre todo, decir las cosas como son.

Abad manifestó que no se hicieron efectivos esos aportes de los que se habla en las grabaciones, que solo se comentó, y peor todavía cuando se trata de decir que son diezmos. Reclamó por qué hablan de diezmos, que se va a reunir dinero para darle a Joel Abad. “Mis manos no se han manchado jamás en mi vida profesional y política, más bien desde el punto de vista solidario he sido muy filántropo con la organización, con los sectores sociales y comunitarios”.

Insistió en que pedirá que se realice un estudio pericial para que se investigue cuándo se grabaron esos audios y en qué términos se habló, y quién es el culpable de tergiversar los hechos.

El coordinador nacional del movimiento Pachakutik, Marlon Santi, comentó que se iniciará una investigación, pero indicó que como organización política vive por tres momentos esenciales, el número de porcentaje de adherentes del país, los aportes y donaciones de las autoridades electas y funcionarios que entran al movimiento y por el porcentaje de votos que tiene a nivel nacional.

Publicidad

Si el asambleísta Joel Abad está dentro de una de las tres causales, en el proceso de investigación tendrá que justificar. No descartó que esos montos de aportes de los que se habla en los audios pueden estar relacionados con los aportes que deben hacer las personas electas y los funcionarios que colaboran con las autoridades.

Insistió en que todo funcionario público que ha ingresado por el movimiento Pachakutik está en las obligaciones de hacer aportes y que esas reglas están sujetas a lo que señala el Código de la Democracia y a la Constitución. En caso de no realizar los aportes durante tres meses consecutivos serán separados del cargo. (I)