El movimiento político Pachakutik (PK) -brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)- se retractó de un primer comunicado que publicó en sus redes sociales respecto de la suspensión del ajuste mensual de los precios de los combustibles, que resolvió tomar el Gobierno nacional este 22 de octubre.

En un primer pronunciamiento se recordó que como parte del diálogo que mantuvo PK con el presidente Guillermo Lasso, el 20 de octubre, estaba el pedido de la derogatoria del decreto 1054, relacionado con el sistema de bandas que viabiliza los precios de los derivados de petróleo. Ahí se había planteado el “congelamiento de los precios como una salida al alto impacto en la economía familiar”.

Pachakutik resalta que su propuesta de congelar los precios de los combustibles ‘ha sido aceptada parcialmente’ por el Gobierno

Esa propuesta es “irrenunciable” para los sectores sociales, pero fue “aceptada parcialmente” por el Ejecutivo con el congelamiento, luego de un intenso debate en el que Pachakutik presentó alternativas, mencionaba ese comunicado.

Publicidad

Pero momentos después, este documento ya no apareció en sus redes sociales, y se divulgó uno nuevo, en el que se cuestiona al régimen porque el compromiso había sido “suspender la elevación del precio de los combustibles al precio actual, sin embargo, a último momento realizó un incremento adicional que afecta lesivamente a la economía familiar”.

Según PK, este incremento continúa afectando a la población, por lo que exigirán tanto en los espacios de diálogo como con la lucha y la movilización la reducción de los precios acorde a la economía de las familias.

Se explicó además que en el encuentro con Lasso del pasado miércoles se pidió la derogatoria del decreto 1054, y como un primer paso para buscar las alternativas a ese decreto se propuso el congelamiento del precio.

Publicidad

Este encuentro presidencial con Pachakutik fue cuestionado por la Conaie durante su consejo ampliado, que se realizó en Colta (Chimborazo) este 22 de octubre.

Una de las resoluciones tomadas y que las dio a conocer su presidente, Leonidas Iza, es que se deslindan de los acuerdos a los que hayan llegado los dirigentes de Pachakutik y los legisladores de esa bancada con el jefe de Estado.

Publicidad

De esta forma, anunciaron que desde el próximo martes 26 de octubre adoptarán la medida de la resistencia en contra del Gobierno y del incremento de los precios de los combustibles.

Conaie se declara en resistencia nacional desde el martes en contra del gobierno de Guillermo Lasso

El gobernante anunció, en un mensaje transmitido desde Guayaquil, que se suspenden los incrementos mensuales de los precios de los combustibles de la gasolina extra y el diésel.

Sin embargo, dispuso que el costo del galón de la gasolina extra y extra con etanol se establezca en $ 2,55 y el galón del diésel para el transporte público, comunitario, escolar, de turismo, carga pesada, mixto y el público, en $ 1,90.

Actualmente, los precios fijados desde el 12 de octubre último se fijaron en $ 1,68 el galón de diésel y las gasolinas extra y extra con etanol en $ 2,50. (I)

Publicidad